Volcó un camión en la Ruta 191

Un camión despistó y volcó en el kilómetro 30 del carril Arrecifes - San Pedro de la Ruta Provincial 191, en proximidades de Pueblo Doyle.  El vehículo de carga, marca Ford y cargado con cereal, era conducido por un hombre de 57 años, oriundo de Carmen de Areco. El chofer logró salir del habitáculo por sus propios medios. Por precaución, fue trasladado para su atención en el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa", aunque no presentaba lesiones de gravedad. 

Piden informes por la obra inconclusa en el Centro de Salud Canaletas y el uso de fondos coparticipables

Un pedido de informes presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria hace hincapié en dos de los cuestionamientos centrales a la gestión de la Subsecretaría de Salud durante la Intendencia de Pablo Guacone.
El primero de ellos es el cierre durante el último año y medio del Centro de Salud Canaletas, y el otro el uso de los fondos coparticipados girados para Salud.

El punto 1 del proyecto de resolución que lleva la firma de los concejales peronistas específicamente pide información sobre “los motivos por los cuales hace aproximadamente un año y medio la gestión actual del Intendente Pablo G. Guacone cerró el Centro de Salud Canaletas en el Barrio del mismo nombre”.
El segundo artículo, en cambio, requiere al Ejecutivo que de cuentas al Deliberativo sobre “cuánto es el monto de dinero que percibe el Municipio para la Salud de todo el Partido de San Pedro, en concepto de Coparticipación Federal que gira el Gobierno Provincial por Ley”.
Este punto en particular puede ser el inicio de una investigación relacionada con el uso de ese dinero, ante la sospecha general de que los fondos pudieron ser desviados para rentas generales, y no destinados específicamente a Salud, tal como está regido por Ley.
Finalmente, se pide que informe “cual es el Plan o diseño que se tiene en cuenta en la actualidad, en el cual este previsto una fecha determinada para efectuar prontamente la reapertura del Centro de Salud”.
En los considerandos de la norma, se cita la disconformidad de los vecinos de la zona, y citan en particular la presentación en el Concejo del Sr. Juan Rojas, y la presentación de una nota que ingresó bajo el Expediente N° 2808/13 con Fecha 4/9/2013, firmada por el Sr. Julio Gregorio Roscio responsable de Radio de la Costa, en la que indica que hace aproximadamente un año y medio que se llevó a cabo la clausura del Centro de Salud “Canaletas” y que las autoridades Municipales, adujeron que “se cerraba momentáneamente porque existía la necesidad de dar mantenimiento a las instalaciones del lugar en cuestión”.

Obra inconclusa
Los ediles agregan que “hasta la fecha, no se ha concluido ningún tipo de obra o reparación sobre dicha propiedad y que todo lo contrario, porque se observa a simple vista, un deterioro avanzado como consecuencia del periodo en que ese lugar ha permanecido cerrado”.
Además, sostienen que “es injusto que un barrio tan poblado, histórico y de buena gente, aún no se haya resuelto la reapertura y las mejoras correspondientes en la Sala del Centro de Salud de ese sitio”.
Entre las preocupaciones planteadas por los vecinos, se encuentra el argumento de que “se trata de una zona con una población de escasos recursos y a los cuales realizar una erogación de gastos para pagar un taxi o remise le resulta dificultoso, pero en cambio pueden dirigirse al centro de salud simplemente caminando”.
Otro de los fundamentos argumentados por los autores del proyecto, menciona que “la atención que se recibía en el centro de salud de Las Canaletas, es para pacientes que presentan problemas físicos de menor gravedad, vacunación, análisis clínicos, seguimiento de embarazadas, entrega de leche y remedios, etc. y al estar cerrado inevitablemente la gente tiene que dirigirse a otros lugares, ocasionando una notable recarga en las funciones y en las listas de espera de los profesionales de la medicina”.
Además, recuerdan que, en el año 2006 los concejales Javier Sualdea (actual Subsecretario de Salud) y Luis Gil, plantearon por intermedio de la Resolución 59 la necesidad de reacondicionar el Centro de Salud Canaletas e indicaban “con buen tino, que la salud es un tema de estado y que el dinero que se afecta a la misma por coparticipación federal que gira el Gobierno Provincial por ley, hace que situaciones como estas se tengan que solucionar urgentemente y que además no se repitan en este y ni en ningún otro centro de salud del partido de San Pedro”.