Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

José Macchia: “Creemos que en los considerandos del decreto hay un prejuzgamiento”

El Asesor Letrado de la Municipalidad, José Ignacio Macchia, habló esta mañana sobre los alcances del pedido de nulidad presentado ante la Justicia con respecto al decreto de formación de la comisión investigadora al Intendente.
“No pedimos la nulidad de la sesión sino del decreto de formación de la comisión investigadora, a partir de una presentación realizada ayer. Si bien nuestra intención fue hacerlo el primer día hábil, el lunes, cuando solicitamos las actas al Concejo comprobamos que no estaban trascriptas. Acompañamos el audio para que la Justicia tenga a disposición lo que sucedió y lo que se cuestiona jurídicamente es la no conformación e integración durante la sesión de la comisión investigadora” precisó el abogado.

Además, consideró que “en los considerandos, hay un prejuzgamiento, ya que no son todas presunciones de negligencia sino que habla de incumplimientos y hay que tener cuidado con eso”.
El espíritu de la Ley Orgánica de las Municipalidades, de acuerdo a lo interpretado por el Asesor  Letrado, es claro en tal sentido: “Establece que la comisión tiene que estar constituida por la cuarta parte, y representantes de todos los bloques. Ante el pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, el  Presidente del Concejo dijo “después lo vemos”. Esa omisión torna nulo de nulidad absoluta el decreto de formación de la comisión investigadora”.
Macchia explicó a “Noticias San Pedro” que “el procedimiento es válido pero queremos que se respeten las formalidades y requisitos que determina la ley, y que se garantice el debido proceso y la defensa del Intendente sobre todo en cuanto a los plazos, porque no sabemos a ciencia cierta si está constituida o no, y a partir de qué momento corren los 30 días que tiene el Concejo para expresarse, y los diez días de descargo del Intendente”.
La causa se encuentra en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, que deberá tomar una decisión en las próximas horas.
“El pedido de cautelar está, puede darse una precautelar ordenando ciertas medidas o bien declarar la nulidad de todo lo actuado. Esto último no lo creo posible porque el Código Contencioso Administrativo, en la parte que habla de cautelares, dice que se puede dar traslado de cinco días al Concejo, más toda la documentación que requiera” explicó el abogado.
Uno de los puntos de debate será la posibilidad de que la Jueza se desentienda de la causa alegando un conflicto de poderes: “El conflicto de poderes derivaría la causa a la Suprema Corte de la Provincia. En lo que planteamos no hay conflicto de poderes porque no hay contienda entre Deliberativo y Ejecutivo. El Deliberativo no se está tomando atribuciones que no le corresponden. Se trata de un problema en el seno propio del Concejo, y la competencia es la Justicia Contencioso Administrativa” expresó Macchia al respecto.