Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Productores africanos recorrieron campos

Una delegación de 23 productores provenientes de Sudáfrica, Zambia y Boswana visitó ayer campos donde el INTA realiza un seguimiento de parcelas demostrativas con prácticas recomendadas de manejo. 
La gira fue organizada por la revista Farmers Weekly en el marco de un programa que incluye distintas provincias y sistemas productivos. 
Según se informó desde el INTA, en esta zona el objetivo fue observar sistemas frutícolas y en ese sentido el Instituto acompañó a los visitantes a los establecimentos “Los Cachorros” y “El tortugón” de Baradero.
La visita, coordinada por los ingenieros Norberto Angel y Gabriel Valentini tuvo como objetivo mostrar el trabajo que realiza el INTA en los cultivos de naranjas y duraznos. “Estos cultivos también son importantes en Sudáfrica y el objetivo es saber si hay posibilidad de mejorar sus formas y técnicas de producción, con principal foco en la sustentabilidad de la producción frutícola en cuanto a la medio-ambiente y al productor mediano y chico”, explicó Hendrik Jordaan, coordinador del grupo. 
Las parcelas demostrativas recorridas tienen un seguimiento de práctica con diversas tecnologías de manejo como poda, monitoreo de enfermedades y plagas, entre otras. 

El FruTIC 
 De acuerdo a lo informado por el INTA, en ambos establecimientos recorridos desde el año pasado se está ajustando una herramienta de agricultura de precisión denominada FruTIC cuyo objetivo es aumentar la eficiencia productiva del sector frutícola. La finalidad es además contribuir al fortalecimiento de su competitividad y al cumplimiento de los requisitos de los mercados a través de la implementación de un sistema TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que brinda información estratégica para la gestión frutícola en base a información de base, un monitoreo periódico ambiental, fenológico del cultivo y de las principales plagas y enfermedad. 
“El programa FruTIC se encuentra en fase experimental en nuestra región, por lo que es necesario e interesante realizar el seguimiento de los cultivos, para de esta manera generar una serie de datos que permitan conocer el comportamiento de los cultivares en la zona”, indicaron desde el INTA. 
“La ventaja que plantea el uso de este programa radica en que, a partir de la carga de datos fenológicos, meteorológicos y sanitarios se logran tener aproximaciones de la realidad de una forma sistemática que se plasma en alertas, que tienen como fin optimizar el manejo de agroquímicos y la mano de obra”, agregaron.