Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

Presentaron “Frutos de la feria y el río”


Las instituciones que en San Pedro trabajan en agricultura familiar, junto a más de 70 productores, realizarán el próximo sábado 18 de mayo frente a la plaza Constitución la muestra colectiva “Frutos de la feria y el río”
"Es una de las iniciativas de esta articulación institucional que pretende que se reconozca  un sector de la agricultura que no siempre es reconocido. Estamos hablando en San Pedro de casi 450 familias que son pequeños productores y que hacen la mayoría alimentos", explicó Laura Hansen del INTA.

Por su parte, Pablo Ojea, de la Dirección de la Producción de San Pedro introdujo "queremos intentar mostrar una demanda y mostrar a toda la comunidad una producción que necesita más apoyo y gestión. Hoy las instituciones van a intentar explicar de qué se trata este evento".
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Centro Coordinador San Pedro, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, el INTI y la Municipalidad de Rosario, son las instituciones que comenzaron a hablar el año pasado en torno a la articulación de sus esfuerzos, y de manera interrumpida desde marzo pusieron manos a la obra. Esta muestra colectiva es la primera iniciativa, de varias tareas orientadas a apuntalar un sector con menos oportunidades de la sociedad.
Isaac Cordobés explicó “desde el gobierno nacional y especialmente desde el Ministerio de Desarrollo Social  es una prioridad focalizarnos en la agricultura familiar como una alternativa clara en la reconversión productiva de nuestra zona y que es tan demandante de mano de obra. Creemos fuertemente no solo dar un espacio para que se conozca y se extienda el impacto que tiene ya con los productores con que trabajamos, sino también para desarrollarse. Es una fuente importante de inclusión laboral de muchos de los trabajadores desocupados del campo, que pueden reconvertirse porque el saber ya lo tienen, porque han trabajado en el campo y pueden ser ellos mismos emprendedores”.
Por su parte, Alejandra Girándola, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dijo “aprovechamos para invitar a que toda la gente se acerque. Y además, si bien venimos invitando  a quiénes trabajamos juntos desde hace años, queremos invitar a que se acerque a cualquier persona que esté trabajando y que nunca se contactó con ninguna institución”.

La muestra del sábado
Durante 8 horas los transeúntes sampedrinos podrán acceder a una exposición que cuenta con 10 carpas donde se agruparán más de 70 productores con su oferta de pescado, plantas de vivero, productos de la granja y de la huerta, elaborados, miel y manufacturas realizada con materia prima proveniente de la actividad primaria.
La muestra se ubicará sobre la calle Hipólito Yrigoyen, entre Mitre y Pellegrini y reúne la producción de quienes están incluidos dentro de la agricultura familiar, es decir, aquellos productores que trabajan directamente en su producción, con acceso limitado de recursos tierra y capital, donde la fuerza de trabajo es de origen familiar.
Serán al menos 70 los pobladores de distintas localidades y parajes del partido (San Pedro, Santa Lucía, Río Tala, Gobernador Castro, Paraje La Buena Moza) que traerán sus productos o propuestas. Incluso, varios trabajan de manera organizada como la Cooperativa Sol Sampedrino, la de Pescadores o quienes integran Alimentaria San Pedro. Además hay establecimientos educativos como la Escuela Agrotécnica Vuelta de Obligado, la Escuela Margarita O’Farrell y la Escuela 502.
La propuesta se erige en una oferta imperdible para quienes aprecian el gusto de lo producido a escala artesanal y cubren una amplísima variedad. La propuesta está destinada a las familias en general, ya que si bien los adultos son los principales destinatarios de esta producción del río y de la tierra, los chicos tendrán un acercamiento directo al origen de la producción.
La jornada será una oportunidad ideal para tomar contacto directo con un sector  fundamental de la economía, pero que por la escala de la producción pierde visibilidad. Varias localidades del país tienen implementadas ferias semejantes a esta iniciativa, pero en esta en particular es una muestra colectiva donde el foco está puesto en mostrar lo que se tiene y conocer el interés de los consumidores por los productos ofrecidos.