Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Pedido de informes del Diputado Barbieri sobre el control de precios por militantes sociales

El Diputado Nacional Mario Barbieri presentó un pedido de informes sobre el programa “Mirar para cuidar” de control de precios lanzado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El proyecto incluye una serie de consultas sobre detalles hasta ahora desconocidos de la iniciativa oficial, que sería aplicada, según lo anunciado por la Primera Mandataria, por militantes sociales.

Los puntos principales están relacionados con los comercios, fabricantes y productos alcanzados por el acuerdo, los precios que se manejan y la forma en que se efectuará el control.
Este es el texto completo del proyecto:

PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo, con el objeto de solicitarle que, por medio del organismo que corresponda, informe respecto de los siguientes puntos referidos al programa “Mirar para Cuidar”:

1.            La nómina de entidades, comercios y fabricantes alcanzados por el acuerdo.
2.            La nómina de los quinientos (500) productos con su precio de referencia.

3.            Un análisis estadístico de la etapa del congelamiento de precios que se inició en febrero de 2013 en donde se consignen:
a.            Nómina de Productos.
b.            Precio de cada uno, al inicio del programa de congelamiento de precios iniciado en febrero de 2013.
c.            Precio de cada uno, al terminar el programa de congelamiento de precios el 21 de abril de 2013.

4.            Explicite de qué manera se controlarán los volúmenes de entrega de los fabricantes.
5.            ¿Cuál será la forma de dar conocimiento a la población sobre el precio de los artículos contemplados en el acuerdo?
6.            El Programa “Mirar para cuidar” establece una pauta en la cual los militantes y las organizaciones oficiarán de inspectores a cargo de relevar el cumplimiento efectivo del control de precios:
a.            ¿A qué organizaciones y bajo qué parámetros se le asignará dicha responsabilidad?
b.            ¿Qué militantes y bajo qué parámetros se le asignará dicha responsabilidad?
c.            ¿Qué organismo estatal será el receptor de la información relevada?
d.            ¿Qué organismo estatal será la autoridad de aplicación del programa “Mirar para Cuidar”?
e.            ¿Cuáles son las sanciones previstas para aquellos fabricantes, supermercados y autoservicios que no cumplan con el convenio’.

7.            Si Existe alguna pauta que asegure garantía de stock que obligue ofrecer en góndola los productos bajo el convenio  sin limitación alguna.
8.            ¿Cuál será la duración temporal del convenio?
9.            ¿Cómo se identificarán, en los supermercados y autoservicios los artículos que forman parte del convenio?
10.          Cómo operará la evolución de precios de los artículos por fuera del convenio               
11.          Informe los siguientes pasos que implementará el Gobierno Nacional para la estrategia de contención de la evolución de precios.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
                           Motiva el siguiente pedido de informes la cadena nacional del día 22 de Mayo del corriente año en la cual, entre otros anuncios, la Presidenta de la Nación dio a conocer el programa “Mirar para Cuidar” de control de precios de quinientos (500) artículos de la canasta básica de alimentos.
Un día antes, el 21 de mayo de 2013, la Secretaría de Comercio Interior dio a conocer públicamente el fin del plan de congelamiento de precios que duró cuatro meses aproximadamente. Consecuentemente con este anuncio, se dio a conocer un nuevo acuerdo con fabricantes y cadenas de supermercados, de un congelamiento de precio de quinientos artículos de la canasta básica alimentaria.
El llamado de la Sra. Presidenta “a todos los dirigentes del país que contribuyan a este círculo virtuoso y a mantener la competitividad argentina” requiere tomar pleno conocimiento de los alcances del programa “Mirar para Cuidar”. También se requiere conocimiento sobre acuerdo firmado por la Secretaría de Comercio, porque nadie puede hacerse cargo de esa apelación, sin al menos conocer en profundidad éstas medidas que deberán ser de público alcance y conocimiento.

Nuevas medidas fueron anunciadas junto con el programa “Mirar para Cuidar”, con el objeto de compensar la inflación.  El aumento de la Asignación Universal por Hijo, aumento de los Topes Salariales de las Asignaciones Familiares y del Pago Adicional por Ayuda Escolar, estos anuncios  implican un reconocimiento implícito de la evolución de precios.
Si bien las medidas anunciadas contienen un objetivo de recomposición económica de los programas sociales y de las asignaciones familiares; a partir de este reconocimiento, podemos empezar a trabajar con mayores probabilidades de éxito en un proceso de reacomodamiento de la evolución de precios en Argentina. Porque este proceso  es el impuesto más injusto que se aplica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, aquellos a los que se tiene como objetivo beneficiar.

Quinientos artículos representan un porcentaje muy chico, de la oferta de productos alimenticios, existen otros productos que componen el índice de precios al consumidor. Preocupa entonces la evolución que tendrán los productos no alcanzados por el acuerdo anunciado. La duda se extiende al considerar que esta limitación no significa una aprobación de aumento para el resto de los artículos.  ¿Qué comportamiento adoptarán los sectores no alcanzados por el acuerdo? Esta medida podría provocar un aceleramiento en la variación de precios de los productos fuera del convenio.

Otros aspectos preocupantes de estas medidas son el desabastecimiento y la información para el consumidor. Si no se controla debidamente los volúmenes de fabricación y de entrega podrá provocarse el desabastecimiento y  con la implementación del cepo informativo, a través de algunos medios de comunicación, la población podría verse afectada en su posibilidad de informarse debidamente.