La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Marina Galatti declaró por las órdenes de compras y denunció a Borgo por recaudar fondos con facturas truchas para la campaña de Guacone en 2011


La Dra. Marina Galatti declaró ante el Fiscal Hernán Granda en la causa que la imputa por el uso indebido de órdenes de compra con el logo del Hospital y la firma adulterada imitando la del Dr. Julio Caraballo, además de utilizar un sello no autorizado para la adquisición de mercaderías en distintos negocios.
Galatti se consideró inocente de los hechos imputados y manifestó que las actuaciones tuvieron “un objetivo escencialmente político, como era provocar mi alejamiento del cargo de Directora del Hospital de San Pedro por haber sido designada por el anterior Intendente Municipal Prof. Mario Barbieri, hoy diputado nacional y Presidente de la Comisión Nacional de la Defensa del Consumidor”.

Según la ex Directora, “la mencionada intencionalidad política fue pergeñada por el Dr. Julio Caravallo y el Sr. Roberto Borgo, denunciantes en esta causa, quienes no han ahorrado esfuerzos para falsear la información, datos, hechos y además convencer a un testigo que debía presentarse a declarar en mi contra, como es el mecánico Cortez, que dice y luego se desdice en sus declaraciones, a quien denunciaré por falso testimonio”.
Con relación a la denuncia de Roberto Borgo, que menciona una coincidencia para con un rodado de igual marca y característica, Galatti apunta que “no es cierto” porque “su vehículo no es una Weekend, sino un Palio Adventure” y que tampoco es cierto que renuncia al cargo el 7 de Noviembre de 2011, sino el 1º del mismo día, mes y año”.
En cuanto al acceso a la oficina de compra expresa que “era el mismo que tenía cualquier otra persona, ya que luego del horario de trabajo era cerrada con llave y nunca tuve copia de la misma, ni tampoco correspondía a mi función el manejo de dicho talonario”.
La profesional se desliga también del otro mencionado en la causa, un constructor, “desconociendo cualquier dato sobre el mismo de las obras que estaba realizando en el Hospital, en las áreas de pediatría y oncología, no dependían, ni tampoco era supervisadas por mi, ni por otro funcionario del hospital, sino que dependían de la Secretaría de Obras Públicas, lo que demuestra la falacia de Borgo”.

Denuncia a Borgo
En relación a la misma persona, Galatti redobla la apuesta y apunta contra el administrador del Hospital: “Quiero declarar que (el constructor) tenía una relación muy estrecha con Roberto Borgo quien le pedía facturas truchas o por trabajos no realizados para justificar egresos de efectivo que, según Borgo, eran destinados al pago de la campaña política a favor del actual Intendente Pablo Guacone, y Borgo tenía accesos como dije antes a los talonarios para autorización de gastos del Hospital”.
El pago de ese dinero, sostiene la ex funcionaria, solía recibirlo una persona “que estuvo trabajando en negro en el hospital, ingresando sin mi autorización y que estuvo el tiempo que dura la campaña política de Guacone”. Para Galatti “estos hechos son fácilmente comprobables mediante auditoría de la documentación de egreso de dinero en la oficina de compras de la municipalidad, si antes no la destruyen luego de esta declaración”.
Para evitar esa supuesta maniobra, el Dr. Benito Aldazabal, abogado de Galatti, pidió que se realice un allanamiento y secuestro “de las facturas truchas y los libros contables de egresos a esa fecha”.

La investigación  
Con los talonarios mencionados se emitieron órdenes de compra en diferentes comercios que dieron origen a distintas facturas o otros documentos por compra de mercaderías.
Se trata de facturas, comprobantes de entrega y remitos de casas de materiales, venta de elementos de seguridad, pinturerías y casas de electricidad.
Cuando la Fiscalía la interroga sobre si tiene una casa en construcción en el puerto, Galatti responde que no existe ninguna casa de su propiedad, pero aclara que “si existe una casa de su madre (da la dirección) que ha sido construída recientemente”.
También negó haber comprado elementos para la casa de su madre en los comercios antes mencionados.