Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

El Ejecutivo ya remitió un nuevo proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva al HCD


El secretario de Gobierno Dr. Javier Silva confirmó que el Ejecutivo ya envió un nuevo proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva con las modificaciones efectuadas luego de advertirse algunos errores. Si bien se espera que ingrese formalmente en una sesión extraordinaria esta semana, aún ésta no fue solicitada.
Para Silva, de todos modos “la solución para la Municipalidad no es el Presupuesto". En ese sentido, planteó: "Ajustes se han hecho y se podrán hacer más, pero lo importante en sí es que ese Presupuesto hay que ponerlo en práctica y hay que articular todos los mecanismos para poder cobrar el aumento de tasas”.
También afirmó que ya se habilitó el acceso al RAFAM a los concejales.


La Fiscal e Impositiva
  Silva explicó que “lo que pasó con la Fiscal e Impositiva es que se había mandado con una equivocación del contador y era muy parecida a la anterior”. Así, la intención fue mandar a archivo ese proyecto y ayer mismo se presentó uno nuevo. De acuerdo a lo adelantado por Silva, entre las modificaciones “se aumenta la tasa de seguridad e higiene a 3 millones y pico el mínimo imponible”. Para el funcionario “eso da la posibilidad de que el Municipio cobre, con un sistema diferente, teniendo en cuenta lo que tributa como  ingreso bruto una empresa”.
  En relación a los emprendimientos turísticos, “se sacó el sistema de estrella, y se cobra 20 peso por plaza hotelera”, es decir, ya no se tiene en cuenta cuántas estrellas tiene un hotel o establecimiento para determinar lo que debe abonar en concepto de tasa. 
  También “se redujeron las otras tasas de ABL y de red vial del 60% al 38% aproximadamente”, agregó el secretario.
 
El déficit, la contratación y el RAFAM
  Algunos concejales participantes de la reunión habían manifestado que los funcionarios del Ejecutivo habían admitido un déficit mensual de 1 millón de pesos. Silva indicó, al respecto, que eso “varía según lo que mandan de coparticipación”. Haciendo alusión a lo que le explicó el secretario de Economía, Silva dijo: “el mes pasado mandaron 8 millones de pesos y este mes 6 y pico, y de ahí el déficit, pero sino estaríamos cerrando bien”.
  De todos modos, admitió un “defasaje por el aumento de algunos insumos, combustibles, insumos hospitalarios”.
  Los ediles también solicitaron explicaciones acerca de la contratación de personal del Programa Envión “y quedamos en enviar la documentación”, dijo. Los concejales cuestionaban la incorporación de 11 personas teniendo en cuenta una ordenanza que regula la cuestión y que indica que sólo pueden contratarse 5. Sin embargo, Silva advirtió que existe otra norma. “Hay dos ordenanzas y ellos tenían en cuenta una en la que decía que solo 5 profesionales se podían contratar. Pero hay otra que incorpora otros 6. Es decir, no es que se puso a gente sin la debida autorización del Concejo Deliberante sino que ya estaba la autorización en la norma”, explicó el funcionario.
  Otros de los puntos solicitados por los concejales fue la discriminación de gastos del Hospital. “Era porque a ese momento no tenían acceso al RAFAM y a partir de ayer deberían haberlo tenido porque se les habilitó”, dijo Silva. Así, el pedido de los concejales del Frente de Todos tiene finalmente respuesta. “Todos los años se lo piden al intendente y el área de cómputo habilita para que accedan durante un tiempo”, dijo Silva y aclaró: “La Ley Orgánica no obliga al Ejecutivo dar acceso permanente”.

Vacantes
  Por otro lado, como parte del plan de ajuste que busca reducir el déficit operativo, se dispondrá el congelamiento de vacantes. De tal forma, se reconoce el exceso de empleados en la administración pública municipal, y la necesidad de recortar el ingreso de nuevos agentes, aún en casos de vacantes por jubilación. No obstante Silva aseguró que “no se está tomando gente, sino que se está reemplazando a la que se va jubilando” y que “no tenemos un número mayor de lo que teníamos a principio de año”.
  También se ratificó la intención de realizar un ajuste consensuado en los sueldos políticos de los funcionarios, al que podría sumarse un recorte en las dietas de los concejales. “Dejamos en claro que ninguno de la planta política percibimos los aumentos, ni siquiera los del año pasado, es un gesto que se hizo desde el Ejecutivo”, planteó el secretario de Gobierno.
 

Fuera de agenda
  Otro de los temas tratados, fuera de agenda, fue el cobro del alumbrado público por parte de la CoopSer. “Hay un par de discrepancias porque junto con el alumbrado se está cobrando las bombas de agua y ellos consideran que  la CoopSer no lo tenga”, explicó Silva. “Se pide autorización para que la Municipalidad autorice a la CoopSer a cobrar el alumbrado con la factura de la luz.  Hay muchos municipios que lo están haciendo de ese modo”, agregó.