Incendio de un auto en la Ruta 191

Un automóvil quedó completamente destruido como consecuencia de un incendio en el kilómetro 10 de la Ruta 191, promediando la medianoche.  Al momento de arribar al lugar, los Bomberos Voluntarios se encontraron con que el vehículo estaba cerrado y sin ocupantes. 

Medidas de fuerza de los profesionales de la salud y duros reclamos al intendente

Más información en https://www.facebook.com/cicop.seccionalsanpedro
Los profesionales de la salud nucleados en la CICOP llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de los ajustes en el área por parte de la Provincia.
En San Pedro, esta noche, a las 20:30, se realizará una asamblea en el hall del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa para analizar las acciones a llevar adelante. De todos modos, el Congreso Provincial de CICOP resolvió para hoy, movilizaciones a las delegaciones regionales del IOMA junto a ATE y la CTA.
En tanto, mañana habrá un paro de 24 horas en todos los hospitales, según informó el organismo en su página de Facebook.


 Duros reclamos
 Los profesionales sampedrinos volvieron a reclamar al intendente Pablo Guacone por una serie de carencias en el área y condiciones laborales inadecuadas, puestas en conocimiento del jefe comunal en febrero pero de las que aún no tuvieron respuesta.
Los empleados del nosocomio enumeran los puntos requeridos por el sector, surgidos de una reunión mantenida el 27 de febrero “en la cual se planteó la necesidad de poner en conocimiento las condiciones laborales de todos los servicios”, apuntaron los profesionales.
“Para este fin se solicitó a los responsables de los mismos que enviaran una nota detallando sus déficits”, explicaron al tiempo que aseguraron que “actualmente los profesionales de la salud nos encontramos prestando los servicios básicos que requieren nuestros pacientes en condiciones gravísimas que afectan la salud de los mismos”.
Entre las carencias mencionadas, se detalla: faltante de stock de gasas, sueros, descartables, perfus, antisépticos, medicamentos, etc.; provisión discontinua de insumos para determinaciones serológicas tales como HIV, Hepatitis B y Toxoplasmosis; carencia de prestaciones de mayor complejidad que se realizan fuera de la ciudad por falta de compromiso de pago a laboratorios; falta de formularios de hospitalización; falta de material quirúrgico (el instrumental se encuentra obsoleto y con fallas en su funcionamiento, escoplo sin filo, falta de Davier, de orientadores de cotilo, de iluminación, de férulas, de estribos, entre otras cosas); falta de sala de yesos, cajas de curaciones y material en consultorios externos; carros de curación en mal estado; esperas excesivas para los implantes quirúrgicos; unidad de traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad en reparación desde el mes de noviembre y sin unidad de traslado alternativa (servicio de combis local) ya que el proveedor cesó el servicio por falta de pago.
Otros puntos mencionados son: autoclave de quirófano sin funcionar hace dos semanas; falta de equipos quirúrgicos; cialítica con pocas luces y funcionamiento incorrecto y ausencia de ayudantes de cirugías en urgencias traumatológicas y ginecológicas.
También indican que el “aspirador central no funciona por no reposición de frascos de aspiración”; y algo similar sucede con la reposición de equipos descartables. Asimismo, nombran la “falta de electrocardiógrafos y electroencefalógrafo” y consideran que existen “condiciones alarmantes de falta de higiene”.
En ese sentido, afirman que “no se realizan las desinfecciones y fumigaciones periódicas y de manera correcta en todos los servicios incluyendo QUIRÓFANO, COCINA, SALAS DE INTERNACIÓN Y TERAPIA INTENSIVA. Con el consecuente aumento de infecciones intrahospitalarias y presencia de todo tipo de vectores (arañas, cucarachas, hormigas, roedores, etc.)”.
También definen a las condiciones edilicias como “lamentables”, y describen: “falta de baños adecuados en pediatría, guardia general, laboratorio y terapia intensiva para los profesionales. Habitaciones en condiciones inadecuadas para la asistencia de pacientes con enfermedades infectocontagiosas y hacinamiento en períodos de epidemias invernales (baños que no funcionan, puertas y ventanas que no cierran, carencia de oxígeno central, etc.); Sala de partos precaria, sin calefacción, sillones obsoletos, aspiradores deficientes”. 
En el mismo sentido, enumeran los peligros que existen los días de lluvia: “riesgo de electrocución por filtraciones en diversos sectores del nosocomio y por el estado calamitoso de las conexiones eléctricas”. Asimismo mencionan la “falta de personal profesional para cubrir servicios básicos; laboratorio, guardia general, 107, traslados de alta y baja complejidad y ginecología y servicios específicos como; infectología, otorrinolaringología, urología, gastroenterología, etc.”. Y las “demoras en la realización de concursos para regularizar la situación laboral de los profesionales de todos los servicios del hospital”, a lo que se suma la “suspensión de licencias anuales por falta de profesionales para cubrir las mismas”.

 Preocupación
Los profesionales aclaran que “a pesar de las medidas de fuerza realizadas por adhesión a los reclamos que mantiene nuestra Asociación a nivel provincial, no hubo falencias en la atención de las urgencias y emergencias, aunque estas atenciones actualmente se ven perjudicadas por la agudísima carencia de los insumos más elementales para desarrollar nuestra labor, no por falta de compromiso y profesionalismo de todos los profesionales ya sean del Hospital o de los Centros de Salud”.
En este marco, realizan un pedido urgente al Ejecutivo, expresando su profunda inquietud. “Nos preocupa la falta de creatividad de nuestro nivel político y de compromiso hacia la salud pública, ya que no genera alternativas para solucionar esta cuestión no menor, que pone en una situación de gran vulnerabilidad sanitaria a la población del partido de San Pedro”.
Desvinculándose de cualquier responsabilidad por la paupérrima situación descripta, los profesionales indican que no son “ni cómplices ni responsables de esta situación” y solicitan “de manera urgente (como las circunstancias lo ameritan) una solución en cuanto a la faltante de insumos y condiciones laborales irregulares de los profesionales de la salud”.
La nota fue enviada con copia al secretario de Legal y Técnica y Recursos Humanos Dr. Daniel Porta, el subsecretario de Salud Dr. Mario Bernasconi, el director del Hospital San Pedro Dr. Raúl Bertone, el director asociado Dr. Carlos Gutiérrez; la delegada del Ministerio de Trabajo Dra. Paula Taurizano, y al presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires Dra. García, Viviana.