Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Barbieri le envió una nota a Scioli pidiendo la resolución del conflicto educativo

El Diputado Nacional Mario Barbieri envió una nota al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en relación al conflicto con el sector docente.
Barbieri manifiesta su “profunda preocupación por la difícil situación que atraviesa la educación pública”.
El ex Intendente sostiene que “los problemas que hoy aquejan al sistema educativo provincial, serán reflejo posterior en el deterioro de la de los objetivos de inclusión educativa y formación de miles de niños y jóvenes”.


Este es el texto completo de la nota:  
                                 "Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de manifestar mi profunda preocupación por la difícil situación que atraviesa la educación pública de nuestra Provincia, que ha tomado cuerpo en las últimas semanas en la forma de un paro de actividades de los docentes provinciales,  que afecta a miles de estudiantes y trabajadores.

                             Si bien esta crisis se exterioriza con más nitidez a partir de las mediadas de fuerza,  pone en realidad sobre la superficie, la enorme fragilidad del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires.

                  Al justo reclamo salarial, deba agregarse además serios  inconvenientes con la infraestructura, el transporte, los comedores escolares, el funcionamiento del IOMA, la demora injustificada del pago de salarios y asignaciones familiares, entre otras falencias.
                 
                    Es así que nuestras escuelas contienen problemas edilicios severos, y las actividades escolares no se desarrollan en ambientes adecuados, al no presentar los edificios  el correcto mantenimiento.

                            No se garantiza que nuestros alumnos tengan el derecho a ser  transportados por vehículos escolares seguros, ya que  para que esto sea posible,  es necesario emitir con regularidad el pago de este servicio, a fin de exigir las mejores prestaciones y condiciones, que certifiquen el normal desenvolvimiento del transporte escolar.

                           En cuanto a los comedores escolares, precisamos que la asistencia que allí se presta sea la de la mejor calidad posible para nuestros niños, ya que no es posible construir ciudadanía en igualdad de oportunidades, si lo que se brinda siempre es en calidad y cantidad inferior a lo mínimo necesario, convirtiendo los propósitos del diseño provincial en una mera quimera.

                         Es conocido por todos que nuestras Provincia cuenta con vastos sectores de su población en situación de vulnerabilidad social. Allí fundamentalmente  sería imperioso desarrollar las escuelas de jornada completa. No es necesario abundar en los beneficios de este sistema, que además está establecido en la Ley Nacional de Educación, y al que debiera dársele efectivo cumplimiento.

                         Es de atender también la precaria situación por la que atraviesa el IOMA, debiendo  regularizarse las prestaciones. Pero además, sería conveniente pensar en forma prioritaria en una reforma del sistema de salud en el que está imbricada la obra social provincial, a fin de garantizar la efectiva prevención y atención, eliminando la excesiva burocracia administrativa, y dotando de esta forma al sistema de la eficiencia y eficacia de gestión que sería esperable.

                          Respecto del salario, es necesario reconsiderarlo, para que realmente se convierta en un salario digno, y que su evolución responda  a los parámetros de la inflación real y el costo de vida. Y que de ninguna manera se convierta en variable de ajuste de las cuentas provinciales. Porque no han sido los docentes los que generaron ese descalabro financiero. Menos justo es que lo paguen.
                           No es de menor importancia el pago en termino de los mismos, ya que no hay situación más angustiante para un trabajador, que la de no poder contar con la justa retribución del fruto de su labor, en el tiempo y forma que la ley estrictamente prescribe. Lo contrario constituye no solo una injustica, si no una indignidad inaceptable para el trabajador.

               El pago  a término de las asignaciones familiares, también debe ser tenido especialmente en cuenta, al tratarse de un derecho, que tampoco amerita ningún tipo de postergación.

                Sr. Gobernador, no hay mejor política social, que la de garantizar educación a niños, niñas y adolescentes en un marco de igualdad de posibilidades. Como máximo representante político  de la Provincia de Buenos Aires, esa debiera ser su mayor preocupación. Los problemas que hoy aquejan al sistema educativo provincial, serán reflejo posterior en el deterioro de la de los objetivos de inclusión educativa y formación de miles de niños y jóvenes. No jerarquizar la tarea docente, es no comprender la sustancial labor que realizan al conjunto de la comunidad. No se trata de un trabajo cualquiera, es aquel en el que se otorgan las herramientas para dotar de sentido y significación a las personas. Ni más, ni menos. Tamaño rol trascendental debiera ser la prioridad número uno de cualquier gobierno. Por lo tanto le solicito, respetuosamente, que priorice en sus decisiones la solución de todos estos aspectos que ayudarán a construir una mejor política educativa como plataforma de la mejor ciudadanía para las generaciones futuras.

Sin más, lo saludo atentamente.

Mario L. Barbieri
Diputado de la Nación  por la Provincia de Buenos Aires, Docente."