Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

Los detalles de la nota en la que se pide a la Justicia que permita sesionar al Concejo Deliberante

La Dra. Margarita Frisch, abogada que asesora a Monfasani, realizó una presentación ante la Justicia solicitando que se levante la medida precautelar trabada, “de modo tal que quede facultada la Presidencia de este HCD a convocar a reunión de comisión de presupuesto a fin de dejar sin efecto el dictamen” por el que se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva. 
En la respuesta a la Justicia, la Dra. Frisch reseña que “en los últimos días del mes de Diciembre fuimos notificados de la traba de una medida precautelar que nos impide, por manda judicial, cualquier gestión vinculada con la formación y sanción del Presupuesto 2013 “hasta tanto se analice la sustanciación del procedimiento administrativo previsto por el artículo 29 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, ello en cuanto al aumento o creación de impuestos o contribución de mejoras”.

En su momento, la Presidencia del Concejo planteó “la incompetencia del fuero contencioso administrativo con fundamento en los considerandos vertidos por él a que “… se vislumbra una contienda interna en el seno del HCD de San Pedro” y su correspondencia con el artículo 196 de la Constitución Provincial: “Los conflictos internos de las municipalidades, sea que se produzcan entre los departamentos ejecutivo y deliberativo, sea que ocurran en el seno de este último, los de distintas municipalidades entre sí o con otras autoridades de la Provincia, serán dirimidos por la Suprema Corte de Justicia”.
El 27 de Diciembre, la Jueza se declaró competente. Frisch destacó que “pese al planteo formulado omitimos cualquier intervención que dilatara el proceso”.

Fundamentos
El próximo 4 de Marzo se realizará una audiencia conciliatoria entre las partes. El denunciante, el concejal Mario Sánchez Negrete, debería conciliar en esa ocasión con el titular del deliberativo, Daniel Monfasani.
Sin embargo, en la respuesta a la Jueza sostiene que “llegados a este punto, consideramos que este proceso y la medida precautelar trabada han durado demasiado para persistir en una situación que, como ya fuera anticipado en un escrito anterior, altera el normal desenvolvimiento del Municipio de San Pedro, desde principio de año con paros intermitentes con retención de tareas de su personal, atento a la imposibilidad ni aún de negociar aumentos salariales sin el presupuesto 2013 aprobado y con el anticipo del Gobernador Scioli de que este año la coparticipación a los municipios será inferior a lo proyectado”.
En la nota presentada ayer, Monfasani y Frisch expresan claramente su intención: “No consideramos responsable persistir en este debate, por lo que, a pesar de la documental aportada que avala la validez de lo actuado por este HCD, hemos resuelto realizar nuevamente la reunión de comisión de presupuesto objetada, es decir, y para que no queden dudas, volver a tratar en comisión de presupuesto los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva y dejar sin efecto el dictamen legítimamente emitido”.
Entre las consideraciones políticas ligadas a este anuncio, se expresa que “el Concejo Deliberante tiene la obligación de debatir los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva, no de aprobarlos, pero si de debatirlos, porque ese es nuestro trabajo” plantean, agregando que “ese es nuestro trabajo, y no lo es dar quórum para esquivar la discusión y plantear medidas judiciales cuando las cosas no resultan como queremos”.

Finalmente, sostienen que, a raíz de la imposibilidad de tratar ambas ordenanzas, y en consecuencia el presupuesto, la consecuencia “más dramática es la falta de atención en el hospital local, no se entierran los muertos, no hay posibilidad de recaudar, ya que no hay cajeros que cobren las tasas…”.