Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

Galesky dijo que le dieron el tanque “para llevárselo a un camión”, sin saber que tenía cocaína


El sampedrino Juan José Galesky dio a conocer, antes de ser sentenciado a siete años de prisión, su versión sobre los motivos por los que trasladaba un tanque con 159 kilos de cocaína, con el que fue encontrado en el límite entre Santiago del Estero y Santa Fe.
Galesky contó que el día en que fue detenido por la Gendarmería Nacional en un control vehicular, había ido a pagar 60.000 pesos por una compraventa de animales a Víctor Mansilla, un productor agropecuario de Monte Quemado, Provincia de Santiago del Estero.

Al volver por la ruta 34, en un puesto clandestino de venta de gasoil, una persona que no pudo identificar y que andaba en un auto gris, le pidió que lleve un tanque de 200 litros de combustible para un camión que estaba parado cerca de Rafaela, a lo que él accedió sin saber que la carga en realidad era de casi 159 kilogramos de cocaína de alta pureza.
La situación fue descubierta en el control de Gendarmería en Ceres, provincia de Santa Fe.  
La versión no fue receptada ni por la fiscalía ni por el tribunal oral, que resolvió condenarlo por el transporte de los estupefacientes.
El abogado defensor planteó la nulidad del procedimiento, invocando aparentes inconsistencias en las declaraciones de los gendarmes, pero tampoco eso pudo cambiar la suerte de Galesky, quien ya lleva detenido catorce meses y deberá seguir en prisión hasta completar la pena impuesta por el TOF santafesino.
El tribunal que juzgó la conducta de Galesky estuvo integrado por José Escobar Cello, Ivon Vella y Omar Digerónimo (de Rosario). El Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Suárez Faisal. El abogado del imputado fue el mediático abogado del foro local,  Romeo Díaz Duarte.
El debate oral y público que se extendión desde las 10 de la mañana hasta entrada la tarde del miércoles, estableció la responsabilidad de Galesky en el traslado de la droga por la ruta nacional 34.
El condenado llegó al juicio preso (en la Unidad Penal de Resistencia, Chaco) y no contaba con antecedentes penales hasta la detención de diciembre de 2011 en cercanía de la norteña localidad de Ceres.

El caso salteño
Galesky era el encargado del campo de un empresario sampredrino llamado Julio César Trama, que fue asesinado a hachazos y luego quemado y abandonado en un camino salteño. Trama, dedicado supuestamente a la fabricación de veleros, había comprado un campo fronterizo que unía Salta con Bolivia en la zona de Salvador Mazza. Los medios locales dijeron entonces que Trama había sido víctima del ajuste narco en la región porque había comprado un campo que se usaba como salvoconducto de la droga, pero quedó expuesto cuando su socio –y el último en verlo con vida- fue detenido por la Gendarmería en Ceres, en diciembre del año 2011.

Durante la audiencia, Galesky aceptó tener vínculos con el asesinado Julio Trama, porque se dedicaba a comprar hacienda para él y que por ese brutal homicidio fue llamado varias veces a declarar en Salta, pero que nunca quedó detenido "porque siempre se presentó ante los tribunales".