Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

El concejal Mosquera pidió que el Intendente envíe un nuevo Proyecto de Ordenanza Fiscal con una reducción de los incrementos propuestos


En una nota enviada el 29 de enero, el concejal del Bloque Unión Peronista, Damián Mosquera, pidió al Intendente municipal Pablo Guacone que remita al Concejo Deliberante un nuevo Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva “que contemple una importante reducción de los incrementos propuestos” en la ya enviada.
El edil que no diera quórum, junto al bloque radical, para el tratamiento del proyecto en cuestión en diciembre por considerar que aún era necesario un análisis, espera ahora una respuesta del jefe comunal.

En la nota, Mosquera enumera en varios puntos los argumentos por los cuales considera necesaria una reducción de los aumentos previstos en las tasas. Y menciona que esas consideraciones fueron analizadas junto al propio Guacone o con funcionarios de su gabinete.
   En primer término, señala que “el porcentaje general de aumento de las principales tasas (servicios sanitarios, ABL, red vial) que se fija en un 60% respecto de los montos del año anterior, es excesivamente elevado y no guarda relación alguna con los más importantes indicadores económicos del año 2012”. En ese sentido, observa que “más que duplica el porcentaje de los incrementos salariales obtenidos en convenciones colectivas -fueron fijados entre el 20 a 25%-; o el de los cálculos privados de inflación -que oscilaron entre el 22 a 25%-; o el incremento de tasas similares en otros municipios de la provincia”.
   En segundo lugar, plantea que “la sola mención de que las principales tasas son deficitarias, no es argumento suficiente para que las mismas se incrementen exponencialmente”. Mosquera cree que esta situación es de larga data y sostiene que “la coparticipación que recibe el municipio es lo suficientemente importante como para permitir el pago de los actuales costos”. Por eso, opina: “En todo caso, si se quiere ir acercando el valor de la tasa al costo real del servicio que se presta, eso se debería realizar gradualmente, analizando seriamente la real estructura de costos con participación de los usuarios, y generando herramientas para que la población use los recursos en forma más racional evitando el despilfarro de los mismos (disminución de la cantidad de residuos domiciliarios, control en el consumo de agua, etc., etc.)”.
   El tercer punto lo presenta como un párrafo aparte, en relación a la suba planeada para la tasa de seguridad e higiene para los prestadores turísticos. El concejal cree que el aumento “se dispara a niveles siderales y hasta absurdos”. En ese caso, aclara: “Somos conscientes de que los operadores turísticos deben hacerse cargo de contribuir con sumas superiores a las que hasta ahora venían abonando. Incluso en conversaciones que hemos mantenido con algunos de ellos, nos han manifestado su disposición en ese sentido. Pero son inadmisibles y hasta incomprensibles los montos mensuales que se pretenden cobrar en el proyecto por usted remitido”.
   En el cuarto ítem, Mosquera se refiere a la Tasa por conservación de la Red Vial que prevé un incremento promedio de 54%. “Si a esa suma le agregamos un aumento importante que ya tuvo en el año pasado, entendemos que en este caso tampoco se justifican los extremos para acceder a esa propuesta, la cual también debería ser revisada”, opina el edil.
   En el último punto, el concejal pone de manifiesto “un dato que hace a la coherencia política de la gestión municipal”. Se refiere, así, “al hecho de que el actual gobierno nacional desde siempre, y muy particularmente en estos últimos días, ha venido solicitado a los municipios prudencia al momento de fijar los incrementos de tasas o la fijación de nuevos tributos”. Recuerda, en ese sentido, que “como una forma de compensación, colabora activamente mediante aportes en obras públicas y/o fondos específicos, por importantes cantidades de dinero”. Y afirma que “San Pedro no está ajeno a estos beneficios, lo cual debería imponer prudencia al momento de fijar aumentos masivos de tasas”.
   Mosquera remarca que, tal como se lo manifestó en distintas reuniones al Intendente, está lejos de su ánimo “desfinanciar al municipio o quitarle herramientas para su normal desenvolvimiento”.
   Pero opina que “la administración municipal en su conjunto debería procurar un uso más racional y eficaz de los recursos, eliminando los gastos innecesarios y reduciendo los que se encuentran sobredimensionados”. Así, el edil cree que “ante una clara muestra de austeridad en el manejo de la cosa pública y de transparencia en la gestión, seguramente la ciudadanía va a colaborar haciéndose cargo de un incremento prudente en el monto de las tasas”.
   Mosquera asume que debe reconocer que “algunos aspectos del proyecto de ordenanza impositiva son novedosos e interesantes, tales como cambiar la base de cálculo para el cobro de la tasa de seguridad e higiene en el caso de grandes contribuyentes con mayor capacidad de pago”. Sin embargo, considera “muy bajo –y por ende abarcador de una elevada cantidad de contribuyentes -, el monto de $2.500.000 de facturación anual”. 
   El edil reiteró, en la nota que aún no tiene respuesta del Ejecutivo, que ofrece su colaboración desde la banca de concejal para tratar un nuevo proyecto que contemple una baja en los incrementos propuestos.