Incendio afectó una vivienda ubicada en Mitre y Perón

Un voraz incendio afectó dependencias de una vivienda particular ubicada en la intersección de las calles Mitre y Perón de la ciudad de San Pedro. De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los moradores no se encontraban presentes al momento de iniciarse el siniestro.   Una dotación de bomberos voluntarios a cargo de Marcos Varela logró extinguir el fuego, que se inició en una habitación destinada a depósito dentro de la propiedad. 

Piden gestiones para que se concrete la instalación de una Comisaría de la Mujer

A través de un proyecto de resolución presentado en el Concejo Deliberante ayer, la concejal de la Coalición Cívica – ARI, Noemí Bordoy solicita gestiones para la instalación de una Comisaría de la Mujer en San Pedro.
   La edil pide que el intendente Pablo Guacone “envíe nota al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sr. Ricardo Casal” con la solicitud de la comisaría, con la intención de que se inicie el trámite administrativo correspondiente.

   Asimismo, propone que funcione en el edificio donde actualmente está la Escuela Agropecuaria –frente a la Comisaría-, lugar adonde se proyecta un Polo de Seguridad y Justicia.
   “Con motivo de las reuniones que se realizaban a comienzos del año 2012 para la confección del Protocolo de Actuación Integral en casos de violencia de género y abuso infanto-juvenil; se levantaron firmas para solicitar en nuestra ciudad la Instalación de la Comisaría de la Mujer”, recuerda Bordoy en los considerandos de su proyecto.
   También menciona que posteriormente el Jefe Departamental de entonces se comprometió a comunicar el número de expediente por el cual se estaba tramitando la misma. Pero ello no sucedió. La propia Bordoy se comunicó a fin del año pasado con el área de Política de Género el Ministerio de Seguridad y la oficial María Pachame le informó, de acuerdo a lo que consta en el texto presentado en el HCD, que “no había ningún pedido para San Pedro de dicha Comisaría; que sí se encontraba en trámite para la Ciudad de San Nicolás y que estaba próxima a inaugurarse”.
   La concejal rememoró los pasos que se siguieron en ese sentido. En enero del año pasado se inauguró la Oficina de Violencia en dependencias de la Comisaría. Sin embargo, no fue suficiente. “Si bien  entendemos esta  fue muy importante para la atención personalizada y especializada de las victimas, y que el trabajo que cumple su personal es impecable, resulta a todas luces insuficiente para los fines propuestos y entendiendo que solo era éste un paso previo a la Instalación de la Comisaría de la Mujer”, plantea la edil, quien además integra la comisión contra la violencia de género.
   Así, la concejal considera que “resulta imprescindible” la instalación de ese organismo en la ciudad “ya que para atender los casos que se presentan a diario se debe contar con todo el equipo interdisciplinario que proponen  dichas Comisarías”.
   También indica que ello figura entre los objetivos del Protocolo de Actuación Integral para casos de Violencia de Género y Abuso infanto-juvenil, aprobado por Ordenanza  Nº 5986.
   Ahora, la cuestión pasó a convertirse también tema de preocupación dentro del Concejo Deliberante, que seguramente aprobará el pedido realizado por Bordoy cuando se inicie el período de sesiones ordinarias.