Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Nuevo pedido de informes del HCD por los trabajos del Club Náutico en las islas aluvionales

El bloque de concejales del Frente de Todos solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal un informe pormenorizado de todas las actuaciones administrativas y judiciales llevadas a cabo y que tengan relación directa con las tierras aluvionales que se encuentran frente al Club Náutico.
También pide que se de cuenta de lo actuado en relación a la Resolución 7/2010 del HCD, que solicitaba a la Dirección de Catastro Provincial la incorporación de las islas aluvionales (mensura y primera inscripción) al Catastro Provincial, para luego incorporarlas al patrimonio Municipal.

Finalmente, piden una copia de la autorización otorgada al Club Náutico para que realice esos trabajos.

"Proyecto de Resolución

VISTO:
                                    Los trabajos que el Club Náutico San Pedro se encuentra realizando sobre el terreno aluvional que se encuentra frente a la institución deportiva, y

CONSIDERANDO:
                                   Que el aluvión es el acrecentamiento de tierra que en forma paulatina e insensible reciben las heredades colindantes con cursos de agua, lagos o mares, por efecto de la corriente (Villegas Basavilbaso, pág. 464).
                                   Que el Código Civil lo incluye como uno de los modos de adquisición del dominio (art. 2572 y sigtes.) aunque en doctrina se discute si el aluvión pertenece al Estado (nacional o provincial) o a los particulares (cfr. Spota, t.II, pág. 308)
                                   Que por acción del tiempo se ha formado una extensión sobre el terreno del Paseo Público y que se extendiera por enfrente de la salida del Club Náutico San Pedro.
                                   Que hace unos meses el Club Náutico comenzó la apertura de un canal sin tener autorización alguna por parte del Municipio y/u organismos provinciales;
                                   Que fue el Arq. Pedro Restelli hace unos meses cuando se desempañaba como Sec. de Gobierno quién, a través de los medios periodísticos de nuestra ciudad manifestó públicamente que el Club Náutico no podía hacerlo, realizando en tal oportunidad constataciones notariales y, según sus dichos, denunciado el hecho a la Dirección de Hidráulica e iniciado acciones judiciales por ello.
                                   Que en el mes de Junio, las autoridades municipales se han reunido en reiteradas oportunidades con los directivos del Club Náutico San Pedro donde habrían fijado la posición del Municipio.
                                   Que el Dr. Porta expresó con fecha 29/06/2012: "Ha habido una serie de reuniones con las autoridades del club, y hoy hay una nueva reunión con la gente de la comisión directiva con respecto a este tema que nos preocupa porque se ha impulsado firmemente la recuperación de espacios públicos desde el Estado” indicó el Dr. Daniel Porta, Subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad. ... Porta recordó que “se estaba abriendo un canal, pero la obra está paralizada desde hace 72 horas por la intervención del Municipio”.... "El funcionario precisó: “En principio buscamos que la obra no siga adelante y alguna salida consensuada para que el estado local y los ciudadanos todos no se vean privados de disfrutar de un espacio público que pueda quedar en manos privadas”. ... El Subsecretario informó que “esas son tierras aluvionales de dominio público provincial que están bajo la tramitación del Municipio” (fuente notisanpedro)
                                   Que a la luz de los hechos, a contrario de lo expresado por los funcionarios municipales se supone la existencia de un acuerdo que le permite al Club hacer las obras necesarias y utilizar la ahora isla aluvional.
                                   Que a pesar de ello, las tareas continuaron y hoy se advierte la apertura total del canal y trabajos importantes dentro del ahora islote.
                                   Que toda concesión o cesión de inmuebles deben necesariamente autorizarse por el Honorable Concejo Deliberante;
                                   Que el Club Náutico por acción propia y por omisión de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, considera el ahora islote como propio y en tal virtud se encuentra realizado obras en el mismo;
                                   Que existe un estado de incertidumbre, falta de certeza concreta respecto de la situación fáctica jurídica que necesariamente debe aclararse de cara a la sociedad;
                                   Que en el año 2010 por iniciativa de los actuales concejales Bordoy, Secchi y Pando el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro se dirigió a la Dirección de Catastro Provincial solicitando la incorporación de las islas aluvionales (mensura y primera inscripción) al Catastro Provincial para luego incorporarlas al patrimonio Municipal.
                                   Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,

en uso de sus atribuciones propone la sanción de la siguiente

RESOLUCIÓN
Artículo 1.- Solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal realice informe pormenorizado de todas las actuaciones administrativas y judiciales llevadas a cabo y que tengan relación directa con las tierras aluvionales que se encuentran frente al Club Náutico y las indicadas en la Resolución 7/2010 del HCD.

Artículo 2.- Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que, sin perjuicio del informe solicitado en el artículo 1, adjunte copia de las denuncias administrativas realizadas.

Artículo 3.- Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que, sin perjuicio del informe solicitado en el artículo 1, adjunte copia de las demandas y/o denuncias judiciales interpuestas con motivo de la apertura indebida del canal y/o los trabajos realizados sin autorización en la ahora isla frente al Club Náutico.

Artículo 4.- Solicítase al Departamento Ejecutivo Municipal que, sin perjuicio del informe solicitado en el artículo 1, adjunte copia de la autorización otorgada al Club Náutico para que realice trabajos en la ahora isla frente al Club Náutico.

Artículo 5.- De forma.-"