Volcó un camión en la Ruta 191

Un camión despistó y volcó en el kilómetro 30 del carril Arrecifes - San Pedro de la Ruta Provincial 191, en proximidades de Pueblo Doyle.  El vehículo de carga, marca Ford y cargado con cereal, era conducido por un hombre de 57 años, oriundo de Carmen de Areco. El chofer logró salir del habitáculo por sus propios medios. Por precaución, fue trasladado para su atención en el Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa", aunque no presentaba lesiones de gravedad. 

Islas Públicas o Privadas… ¿Falta de Control, inacción, omisión? (por Enrique Sierra)

El siguiente es un trabajo enviado por el ambientalista Enrique Sierra, en relación a la ocupación de islas aluvionales frente a la costa sampedrina:

Las fotos que se adjuntan, muestran lo que sigue sucediendo ante la vista de las autoridades y de los habitantes en la costa urbana de San Pedro.


Las fotos fueron tomadas desde el Paseo Publico 1 y el extremo SE de este hasta el canal abierto por la retroexcavadora que corta la las tierras aluvionales…publicas.

La municipalidad de San Pedro sigue sin resolver el ordenamiento territorial en este caso de la costa y las islas aluvionales en la antigua laguna (La Opinión 24/10/12).

No se han cumplido ni se ha hecho cumplir la legislación tanto nacional, provincial como local (Noticias San Pedro 18/10/12).

Nacionales

Código Civil Ley 340: Artículo 2.639,  Artículo 2.340. Costas y terrenos aluvionales públicos.
Ley General del Medio Ambiente: 25.675/02. Estudio de impacto ambiental obligatorio, medidas de mitigación, sanciones, reparación.
Ley Régimen de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental 25.831/04.
La obligatoriedad de conocer públicamente el Estudio de impacto ambiental (EIA). Audiencias públicas.

Provinciales
Ley Prov. Nº 11.723 Protección; Conservación; Mejoramiento y Restauración de los Recursos Naturales y del Ambiente en General. Derecho ambiente sano y el derecho de todo ciudadano a proteger, conservar los recursos naturales. Estudios de impacto ambiental, de obras públicas o privadas, acceso a la información, EIA.
Ley Prov. Nº 12.475/00. Derecho a Acceso a Documentos Administrativos. Acceso a la información EIA; cambio de zonificación;  si existiera proyecto concesión, arrendamiento (con canon) de tierras públicas enviado al HCD de San Pedro.
Resolución 29/09 Crear el Sistema de Información Geográfica de Ordenamiento Ambiental Territorial (S.I.G. - O.A.T.) en el ámbito del OPDS de la Prov. de Bs. As. EIA. Exige la presentación de EIA modificaciones en costas e islas ha ser aprobadas por la provincia.

Ordenanzas Locales
Resolución 07/10. Proyecto de Resolución solicitando a la dirección de catastro provincial incorpore las islas aluvionales formadas en el partido de San Pedro al catastro provincial para luego cederlas al dominio municipal. Pendiente, aprobado se desconoce información pública, estado del expediente en la provincia y solicitud, planos, partidas catastrales.

Ordenanza Nº 5548/06.  El Convenio de Colaboración e Intercambio de Información celebrado entre la Dirección Provincial de Catastro Territorial y la Municipalidad de San Pedro. Que el convenio mencionado se suscribe con el objeto de establecer un intercambio mutuo de información que permita regularizar y/o actualizar las bases de datos de ambas partes.

Por ultimo el Honorable Concejo Deliberante ante lo que viene sucediendo tampoco ha actuado, emitido opinión, en sus tareas de control de lo normado localmente. Ley Orgánica municipal de departamento deliberativo competencia, atribuciones y deberes Ar. 27 inc 3, 17, 25. Este último refiere a las propiedades ribereñas.

El paisaje y sus recursos naturales es patrimonio de todos…

“Una sociedad se define no solo por lo que crea sino también por lo que no decide destruir”

Edgard O. Wilson, biólogo estadounidense.


Enrique Sierra
Fundación OGA
Voluntario de Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales NO de Bs. As.