Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Encontraron un escorpión venenoso en el barrio La Providencia: recomiendan precaución


El Departamento de Bromatología de la Municipalidad tomó intervención ante el hallazgo de un escorpión en el barrio La Providencia.
El titular del área, Saverio Gutiérrez, explicó que se realizará un “foco” para concentrar el trabajo de prevención y que, en las próximas horas, tendrá lugar un relevamiento, previo a una fumigación.
“Hace unos dos años tuvimos otra aparición de un escorpión en ese mismo lugar, y probablemente hayan venido con la madera que se utilizó para las casas, que trajeron desde la provincia de Córdoba, un lugar muy propicio para el desarrollo de estos bichitos” indicó el funcionario.

 La especie encontrada, que no es propia de la zona, tiene la característica de ser altamente ponzoñosa, por lo que se recomendó extrema precaución para no pisarlos ni tomarlos en las manos, ya que pueden aguijonear al sentirse agredidos.

Escorpiones
Información y gráfico Promar

Los escorpiones o alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos, soportan elevadas temperaturas y están activos durante todo el año. Pueden medir hasta 17 cm de largo y se alimentan de insectos.
Están distribuidos en las regiones cálidas del globo. Comprenden cerca de 1.300 especies, de las cuales solo 25 podrían ser fatales para el hombre. En la Provincia de Córdoba se conocen 16 especies.
Todos los escorpiones tienen veneno que utilizan para inmovilizar a sus presas. El último segmento de la cola contiene las glándulas de veneno y el aguijón inoculador. La presencia de escorpiones constituye un serio peligro para el hombre, el ganado y los animales domésticos; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende de la especie.
La mayoría habita en áreas poco pobladas como los ambientes serranos (incluyendo las cumbres altas), y el noroeste de la provincia. Sin embargo, también pueden encontrarse escorpiones en zonas urbanas o periurbanas. Existen dos especies que habitan en áreas urbanas y que, por su abundancia, preocupan al hombre (Bothriurus bonariensis y Tityus trivittatus). Esta última es la causante de los accidentes graves.

Bothriurus bonariensis: Aunque su picadura no es peligrosa, se aconseja la consulta al médico. Es muy abundante en zonas urbanas y rurales de la llanura pampeana. Puede medir hasta 6 cm y se encuentra comúnmente en áreas parquizadas y/o con muchas malezas.

Tityus trivittatus: Su picadura es peligrosa. Por sus hábitos domiciliarios y su carácter agresivo, puede ocasionar accidentes graves o fatales. Se distribuye desde Centroamérica hasta el centro de Argentina. Mide entre 4 y 6 cm. En zonas rurales habita en lugares húmedos, bajo troncos, piedras, hojarasca, grietas, corteza de árboles, etc. En zonas urbanas, se los encuentra en lugares donde se acumulan escombros y otros objetos durante mucho tiempo (baldíos, galpones, etc.). También coloniza dentro de las viviendas (aún en edificios), en lugares protegidos como desagües (aparecen por los resumideros), contrapisos, marcos de aberturas, y todos aquellos sitios en donde abunden cucarachas, su alimento preferido.

Tityus trivittatus posee veneno neurotóxico (afecta el sistema nervioso) y su picadura puede ser grave y aún mortal, especialmente en niños de corta edad y ancianos. La peligrosidad de la picadura depende de varios factores, entre los que se pueden mencionar la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la picadura (por ejemplo, proximidad de un nervio o dentro de un vaso sanguíneo), edad y resistencia física del accidentado, etc. El efecto del veneno se manifiesta principalmente sobre el sistema nervioso periférico; en los casos más graves afecta el sistema nervioso central pudiendo causar la muerte por paro cardiorespiratorio.

Síntomas de la picadura

En casos leves se siente un fuerte ardor local, edema, mareos, nauseas y problemas respiratorios leves, pero estos síntomas declinan en unas pocas horas. En casos graves se producen, además, serios trastornos del ritmo cardiorespiratorio y alteraciones digestivas, especialmente vómitos. El riesgo del accidente es variable y los síntomas que se presentan dentro de las dos primeras horas de ocurrido el accidente permiten determinar su gravedad.

¿Cómo prevenir un accidente?

- Evite caminar descalzo, especialmente durante la noche cuando los escorpiones están   más activos.
- Sacuda la ropa de cama antes de acostarse y las prendas y zapatos antes de vestirse.
- Revise los lugares húmedos y oscuros de la vivienda. Coloque tejidos de malla fina en los   resumideros y aberturas del sistema de desagüe.
- Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones, detrás de muebles,  etc.
- Mantenga limpios los baldíos cercanos a su domicilio.
- No introduzca las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras o cualquier otro lugar que pueda servir de refugio a escorpiones.
- En los campamentos, no olvide cerrar correctamente las carpas y mantener el orden.

¿Qué hacer en caso de accidente?
Aplique hielo en el lugar de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno. Concurra de inmediato al médico. El tratamiento habitual se basa en el uso de corticoides hasta que el cuadro cede. Con trastornos del ritmo cardiorespiratorio y alteraciones digestivas (vómitos) durante las dos primeras horas, concurra con urgencia a un centro asistencial. El tratamiento debe realizarse con el antiveneno específico. Los hospitales públicos regionales poseen el antiveneno y sus guardias están especializadas en atender estos casos de urgencia.