Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

El Frente de Todos impugna la convocatoria a la reunión de Comisión de Presupuesto


El bloque de concejales del Frente de Todos impugnó la convocatoria a la reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante que terminó con el dictamen que da visto bueno al aumento de las tasas municipales.
En una nota difundida esta mañana, los ediles solicitan al presidente del cuerpo, Daniel Monfasani que “deje sin efecto la convocatoria a la sesión extraordinaria” de hoy a fin de “evitar un planteo judicial en este sentido”.
Los concejales exigen que se cumplimenten “los pasos y reuniones solicitadas por Presidencia y que permitan un adecuado debate tanto dentro de las comisiones y que la Comisión se expida correctamente sobre los expedientes en tratamiento”.

Argumentan su pedido en que la convocatoria se realizó “por pedido de 3 concejales” y por ello deben impugnarse “todas las actuaciones tomadas a partir de ella”.
  Explican en sus fundamentos que “las reuniones de la Comisión de Presupuesto se realizan todos los días lunes a las 9 de la mañana”, y que “el reglamento interno solo prevé que ante la falta de quórum, los concejales pueden solicitar al Presidente de la Comisión y/o del Cuerpo, que arbitre las medidas que tenga a su alcance para lograr la convocatoria”.
  Sin embargo, sostienen que “en el caso, no hubo falta de quórum ya que la primer sesión ordinaria se producía el lunes 10 y no existen motivos valederos para alterar la normativa vigente en ésta materia”.

Así continúa el texto:
El día Lunes 3 (después del horario de reunión de la comisión de Presupuesto) en sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo se dio entrada a los proyectos de ordenanza fiscal, impositiva y presupuesto.

Para ese mismo día lunes 3, a las 9 de la mañana, el Presidente de la Comisión de Presupuesto Concejal Dr. Mario Sánchez Negrete, había citado al Dr. Porta en su carácter de Subsecretario para analizar el tema de Recursos Humanos del Municipio como actividad las ordenanzas ingresadas al HCD el día viernes 30 de noviembre y que habían ingresado a Comisión el día lunes 3 de Diciembre.

El Sr. Subsecretario Daniel Porta envió nota indicando su imposibilidad de concurrir y poniéndose a disposición para una nueva reunión.

El mismo día Lunes 3/12, el Presidente de la Comisión de Presupuesto presentó nota al Sr. Presidente del HCD solicitando la citación de funcionarios para los dos lunes siguientes y una extraordinaria en el intermedio para, tal como dice la nota, poder dictaminar los expedientes en sesión especial de comisión el día martes 18, con tiempo suficiente para dar dictamen y sesionar.

No sólo que no se le dio tratamiento a la referida nota sino que, sin que mediara razón y sin que existiera motivo alguno, los concejales Baraybar, Vazquez y Giovanettoni solicitaron la convocatoria de todos los funcionarios del Gobierno Municipal para ilustrar sobre los proyectos presentados.

Atento que la reunión celebrada no puede de manera alguna considerarse como reunión de comisión (por no haberse realizado en horario habitual y no existiendo motivo valedero para hacer una convocatoria especial) y no habiendo sido debidamente notificados los integrantes de la Comisión de Presupuesto, continuamos con nuestras tareas de estudio de los proyectos esperando las reuniones ordinarias de la Comisión para hacer el debate y análisis, asumiendo que la mencionada convocatoria obedecía exclusivamente a una reunión informativa.

                          Sin embargo, durante esta "pseudo reunión" de Comisión de Presupuesto, habiendo advertido los presentes la falta de quórum, pergeniaron una maniobra claramente ilegítima, en la que ingresaron a las 14:45 hs, fuera del horario adrministrativo del hcd fijado por el propio presidente del cuerpo dias atrás, una nota suscrita por el Dr. Carlos Casini en la que manifestaba su renuncia al cargo de Secretario del DEM, y su pretención de ser reincorporado al cuerpo de concejales.

                            En ese mismo acto, y sin que mediara control de legalidad por parte del cuerpo, ni autorización alguna del mismo, notificación alguna al Concejal sustituído Orlando Mendoza, ni mucho menos al cuerpo deliberativo, el Dr. Casini se corporizo como supuesto integrante de la Comisión de Presupuesto para simular quórum y emitir dictamen.

Grande fue la sorpresa cuando después de esa reunión, nos esteramos a través de los medios de comunicación, respecto del "dictamen", la novel incorporación al cuerpo del hasta aquí Secretario de Producción y Turismo y la "convocatoria" a sesión extraordinaria para el viernes 7 de Diciembre a las 12 horas.

El dictámen emitido es NULO.

Es nulo por cuanto fue tomado en una reunión convocada por fuera de lo establecido por el Reglamento Interno que es ley para los concejales.

Es nulo además por cuanto el dictamen fue suscripto por Casini quién no ha acreditado fehacientemente su renuncia al cargo de Secretario de Producción y Turismo y, mientras no lo haga y el Concejo Deliberante no ejerza el control de legalidad dando tratamiento formal de su solicitud en sesión, mantiene la inhabilidad prevista en la LOM.

Párrafo aparte merece que la reunión de Presupuesto fue celebrada (para la hipótesis de que se pretenda su validez), sin el quórum suficiente y sin la debida notificación al resto de los integrantes de la Comisión.

Por estas razones, la reunión de la Comisión de Presupuesto celebrada el día miércoles a las 13,30 es NULA y por ello, también lo son los actos posteriores (dictamen y convocatoria a Sesión Extraordinaria)

                        Además, la pretendida convocatoria a sesión extraordinaria ocurre a  menos de 24 horas de la solicitud de la misma por parte de algunos integrantes del cuerpo, sin respetar el plazo mínimo de 48 horas establecido por el Reglamento Interno y la Ley Orgánica de las Municipalidades.

                         Todo esto, causa un verdadero perjuicio a los derechos de los demás Concejales, al reglamento interno del HCD, a la ley orgánica municipal, a los derechos de los contribuyentes a quienes representamos y a elementales principios constitucionales.

                          Es trascendente considerar que los expedientes a dictamar y tratar, eran la ordenanzas fiscal e impositiva para el ejercicio 2013, que contienen incrementos de mas del 60% en tasas, derechos y demás tributos de jurisdicción municipal, como así también la creación de nuevos y conceptos y polémicas y discutibles reformulaciones en la liquidación de tasas muy relevantes como la Tasa de Seguridad e Higiene.