Receta electrónica obligatoria: ¿cómo se aplicará y desde cuándo?

Con el objetivo de impulsar la digitalización del sistema de salud argentino, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, para la implementación obligatoria de la receta electrónica. En la misma dirección, contempla la integración y estandarización de las plataformas digitales ya existentes en el sistema, la definición de un diccionario nacional de medicamentos y el seguimiento eficaz del tratamiento de los paciente, mientras que la medida se inscribe en las acciones dispuestas por el Gobierno nacional para aumentar la competitividad del mercado, lograr una mayor agilidad de la industria y minimizar costos.

Docentes: los salarios adeudados y el medio aguinaldo se pagarán entre el 20 y el 21

El Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) se reunió con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con la Directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, y con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez.
Sobre la reunión, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel , declaró: “Ha sido una reunión importante donde encontramos varias de las respuestas que los docentes veníamos reclamando durante este semestre, lo que es fruto de la consecuencia, de la lucha y de la fortaleza”.

Según informó el gremio, el Gobernador se comprometió a liquidar los salarios adeudados, con un adicional, el 21 de diciembre.
El gobierno bonaerense también dio a conocer un decreto (el 1460/12), donde se establece el cambio de topes de la percepción de Asignaciones Familiares y se va a pagar con retroactividad a partir del 1º de septiembre.
La primera reunión para las paritarias, a diferencia de años anteriores, se fijó para el 14 de enero de 2013.
Las autoridades se comprometieron a regularizar el transporte escolar y el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el funcionamiento de las escuelas de verano, además de presentar un plan de infraestructura, que será reforzado en articulación de los municipios.
El punto más conflictivo de la reunión fue el descuento ilegal de salarios por los paros. El Frente Gremial exigió que el gobierno cumpla con el fallo judicial, a lo que se planteó, desde el Ejecutivo bonaerense, que había apelado la medida y que iba a cumplir con lo que dictaminara finalmente la Justicia.
Finalmente, se confirmó que el aguinaldo se pagará entre el 20 y 21 de diciembre.

“El Frente Gremial Docente Bonaerense queda en sesión permanente a los efectos de monitorear el real cumplimiento de lo anteriormente mencionado” sostienen en un comunicado.