Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Proyecto de producción de huevos con Omega 3 a cargo de dos alumnas de la Agropecuaria

Las alumnas exponen su trabajo.
En el marco del Proyecto Duplas implementado por la Dirección de Educación Agraria, dos alumnas de la Escuela Agropecuaria de San Pedro obtuvieron excelentes resultados con la presentación de un plan de producción de huevos con Omega 3.
Rocío Colom y Noelia Gouiffes, de 6to año, participaron de las distintas instancias del Proyecto que tiene como finalidad evaluar la calidad educativa de los diferentes establecimientos agrarios para el sexto año educativo. 

“La modalidad es trabajar en parejas, elaborar un proyecto con ciertas características, como una especie de tesis, donde ellos toman un sector productivo que se haga o no en la escuela”, comentó al respecto la directora de la institución, Laura Harsch. “Este año el grupo seleccionado -no es que ganan sino que se elige el proyecto mejor defendido-, fue la producción de huevos con Omega 3”, agregó.
Las chicas elaboraron su plan y superaron distintas instancias de exposición: primero una local, después regional junto a la escuela agraria de Arrecifes y, por último, la instancia provincial que se realizó en Miramar el 21 y 22 de noviembre pasados. Allí se desarrolló el Encuentro Provincial de la Calidad Educativa. “Fueron dos días de encuentro, con todas las escuelas agrarias de la Provincia. Es muy enriquecedor, ellas escucharon los proyectos de otros chicos”, comentó la directora. “Esto es para evaluar la calidad educativa. Y ahí hace su propia evaluación cada escuela”, apuntó, al tiempo que dijo que “había observadores externos, gente de SENASA, que después hace un informe” sobre lo realizado.

La producción
La propuesta de las alumnas surgió de la materia Gestión de Proyectos, de 6to año, pero en la que se involucran todas las áreas. Trabajaron con un tutor, investigaron, mantuvieron contactos con el INTA para obtener más información sobre su idea, entre otras actividades efectuadas.
Así, tras plantear un diagnóstico, sus objetivos y la rentabilidad del proyecto, decidieron producir huevos con el ácido graso esencial para la salud. “Hicieron el proyecto en la propia escuela con una muestra de 10 gallinas y las alimentaron con semillas de chia. Está demostrado que esos huevos alimentados con chia tienen mayor porcentaje de Omega 3”, explicó la docente.
La intención de las alumnas es continuar en 7mo. año con la promoción y producción de huevos con omega 3. “Lo importante es que se incorpora el omega pero no cambia el sabor del huevo. Hay otras formas de darle omega 3 a los huevos pero sí cambia el sabor”, comentó la docente.
La idea, a partir de ahora, es realizar durante el próximo año una campaña de difusión para lograr incorporarse al mercado. “Saben que no es fácil, porque los costos son más altos, pero no quita que se pueda producir. La idea es hacer una producción más grande de la que quede en la escuela, más allá del consumo propio”, indicó Harcsh. El costo es de 22 pesos la docena.
La directora resaltó el trabajo de las alumnas. “Lo defendieron muy bien. Cuando terminaron de exponer en Miramar casi no hubo preguntas”, destacó. Además, planteó que la finalidad de la escuela es ir perfeccionando a los chicos en la profesionalización para el mundo del trabajo.
Además de este proyecto, otras duplas presentaron planes de mejoramiento de rosas y calentador ecológico.