Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Federación Agraria: “Se olvidaron de quienes dan mano de obra a la población de Gob. Castro”

La Federación Agraria de San Pedro cuestionó, en una nota difundida hoy, la ausencia de los funcionarios municipales en la zona productiva de Gobernador Castro más afectada por el temporal del Domingo.
Si bien destacan que la Municipalidad estuvo presente en la emergencia social, sostienen que “se olvidaron de aquellos que dan esa mano de obra a gran parte de la población del lugar”.


Este es el texto completo del comunicado al que titularon “Mientras tanto”

"Las secuelas de este devastador temporal, desatado este domingo pasado, en el Partido de San Pedro y con epicentro en la localidad de Gobernador Castro, pusieron en alerta a todo el sistema de Defensa Civil.

Fue una impecable tarea de todos los actores que la comprenden y la rápida y eficaz labor, hizo que las familias afectadas por el viento, el granizo y la lluvia, tuvieran instantáneamente una solución efectiva a lo que estaban sufriendo.

Desde nuestra entidad, acompañamos a todas ellas, ya que nadie quisiera estar pasando por el momento que ellos lo están y desde aquí, estamos a disposición de cualquier tipo de ayuda que requieran.

Sin embargo, tenemos que poner un punto y a parte a todo esto. Ya que junto a estas familias, había otras, que en ese preciso instante, estaban tratando de entender que su futuro, se les iba con esa ráfaga de viento.

Y hacemos referencia a la pérdida total de mucha de la producción, que iba a generar mano de obra, y esa dignidad se esfumó para muchos trabajadores, en un soplo violento.

Reiteramos, nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de todas las familias afectadas, pero creemos que esa misma atención merece el productor agropecuario, que vio como toda su inversión se les escurría entre las manos.

¿Porque decimos que nos merecemos mayor predisposición de la que recibimos?
El domingo a la tardecita, una vez pasado el temporal, todo el Departamento Ejecutivo Municipal, estaba atento a los requerimientos que surgían a borbotones en un Barrio de la localidad de Gobernador Castro.

Pero se olvidaron de aquellos que dan esa mano de obra a gran parte de la población del lugar. Sabemos que es la intención del Intendente Municipal, de Decretar la Emergencia local para la producción, pero eso no alcanza, ni siquiera es un paliativo para resolverlo.

Para que tengan en cuenta, las pérdidas de las viviendas, que son de rápida solución, representa ni siquiera un 1% de las pérdidas totales de lo que afectó a la producción. Se perdieron esta y la próxima campaña, se perdió millones de pesos en representación de los jornales de los trabajadores. Dinero que directamente se vuelca a los otros rubros de San Pedro. Se perdió en el daño total, cientos de millones de pesos, entre duraznos, naranjas, trigo, arándanos, batatas, arvejas, etc.

Además, mucha mano de obra, muchos trabajadores rurales que desde el pasado fin de semana, dejan de llevar el alimento a sus familias.
Y lo que duele más, es la ausencia de las autoridades. El flamante Secretario de la Producción, Dr. Carlos Casini, nunca apareció al día siguiente (si lo hizo ese mismo día, pero en el barrio que mencionamos). Nunca volvió para dialogar, compenetrarse ni informarse de lo que están sufriendo hoy, los productores, si…los productores, generadores de PRODUCCION, como involucra el área que dirige. Son muchos, los vecinos, amigos y hasta familiares, que ya están pensando en un desmonte definitivo y eso trae como coletazo, más desocupación.

Y no estamos culpando a nadie, porque las pérdidas las provocó este temporal devastador y arrollador, pero si estamos reclamando, la presencia de quienes hoy nos representan. Ellos son los que deben intermediar ante los organismos provinciales y nacionales, y dar una solución a corto plazo, Necesitamos ese aire fresco, luego de tanto viento cargado de tierra.

Sabemos que no estamos a tiempo, el temporal pasó y se llevó todo. No estamos a tiempo porque necesitamos la solución ayer. No lo estamos, porque los tiempos del Estado, son distintos a los nuestros.

La buena intención de la Declaración de una Emergencia Local Agropecuaria, lleva sus procesos administrativos, de análisis y resolución, pero…mientras tanto, mientras tanto….nos seguimos solidarizando con las familias afectadas y con los productores agropecuarios que han perdido todo.



Federación Agraria Argentina"