Reclamo frente al Conservatorio y sampedrinos en la marcha universitaria

Con la convocatoria del Centro de Estudiantes del Conservatorio Provincial de Música, se realizó frente a la sede de Lavalle 180 un reclamo en defensa de la educación pública, en adhesión a la marcha nacional universitaria.  Alumnos y docentes del establecimiento interpretaron canciones, al tiempo que se escuchaban testimonios sobre la importancia de sostener el funcionamiento de las universidades nacionales tras el desfinanciamiento decidido por el gobierno nacional. 

El Dr. Paulo Piquioni brindará una charla sobre ACV en el salón de la Escuela Normal


El Neurólogo especialista del Hospital de San Pedro, Dr. Paulo Piquioni, brindará hoy, a las 20.30, en el Salón de Actos de la Escuela Normal, una charla con información sobre el ACV (Accidente Cerebro Vascular).
Este encuentro, enmarcado el ciclo de charlas de prevención de la salud abiertas a toda la comunidad, organizadas por el Círculo Médico, abordará con un lenguaje comprensible y didáctico, diferentes aspectos sobre  una de las causas de muerte más frecuente a nivel mundial.

La actividad coincide con el Día Mundial del Ataque Cerebral y estará dirigida a médicos, pacientes, enfermeros y a la población en general. Los principales temas a desarrollar serán: síntomas, factores de riesgo y líneas de tratamiento, entre otros.  La entrada es libre y gratuita.
Este será el tercer encuentro en lo que va del año sobre estas temáticas que comenzó en el 2009 con una actividad destinada a la esclerosis múltiple.
“El ataque cerebral, también llamado stroke o ACV, es la segunda causa de muerte a nivel mundial (luego del infarto de corazón) y la primera de discapacidad permanente en adultos” comentó Piquioni.
“En cuanto a nuestro país, se calcula que hay entre 126 y 190 mil personas afectadas por esta condición cada año. Esto quiere decir que una persona sufre un accidente cerebro vascular (ACV) cada cuatro minutos. Lo que equivale a un paciente con ACV cada 40 hs en la ciudad de San Pedro. Además, el ataque cerebral ocurre sin aviso, cuando la persona está realizando cualquier actividad,  de allí la importancia de contar con información sobre esta enfermedad; ya que es fundamental el tratamiento temprano y eficaz para reducir el riesgo de muerte y discapacidad”, agregó el especialista.
La enfermedad tiene su prevalencia a partir de los cincuenta años, pero puede suceder en cualquier otra etapa de la vida.
Algunos de los signos de alarma son: debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o la mitad de la cara; confusión y dificultad para hablar, entender o expresar una idea; pérdida del equilibrio;  problemas para ver, generalmente con un solo ojo, y un intenso dolor de cabeza.
Todos ellos aparecen en forma súbita, en la mayoría de los casos de un solo lado del cuerpo y pueden estar acompañados por el incremento de la presión arterial y la temperatura corporal.