Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

Un sector del Socialismo cuestiona el estado económico – financiero del Municipio


Bajo el título “¡Un préstamo por favor!”, un sector del Socialismo de San Pedro dio a conocer su posición acerca de la actual situación económica de la Municipalidad.
Con la firma de Facundo Gelabert, Daniel Carducci, Fernando Nouet y Lucas Guilenía, la nota hace referencia a la crisis financiera que atraviesa el Municipio.
Este es el texto completo:  


“Días pasados, el Secretario de Hacienda del Municipio manifesto: “Ibamos a buscar financiamiento para resolver nuestro problema financiero inmediato”. El mismo se refería al pedido de un emprestito que nuestro Intendente Municipal solicito al Banco de la Provincia de Buenos Aires por más de diez millones de pesos. Casualmente, dicho monto coincide con el déficit presupuestario que hoy en día padece nuestra ciudad.
Esto nos hace suponer que la crisis financiera que atraviesa el municipio, requiere de un salvataje que equilibre la deficiente administración de los recursos propios del estado contemplados en el ultimo presupuesto.
Esto nos lleva a dos cuestiones importantes a saber antes de emitir un análisis sobre la gestión de los recursos por parte del gobierno local. En primer lugar nos deberíamos preguntar ¿Cómo se llegó a esta situación?. En segundo lugar, de no mediar reformas en el presupuesto municipal y su ejecución, y si durante el próximo ejercicio las cuentas municipales arrojasen también déficit ¿Se intentará otra vez paliar la crisis financiera con nuevos endeudamientos?.
La primera pregunta que nos hicimos es muy fácil de responder. Cualquier persona que administre una empresa, un negocio pequeño, hasta su propio hogar sabe que no se puede gastar más de lo que se tiene, que si se malgastan los recursos, tarde o temprano habrá que ajustar por algún lado. Al parecer este análisis financiero no es contemplado por la actual gestión municipal. Quizás no sabe, o no quiere saber, o mira para otro lado respecto de la “fiesta interminable” de nuevos cargos y sueldos para punteros y arreglos políticos.
Ahora bien, sobre la segunda cuestión que nos preguntamos es ¿Que nos va a pasar a los sanpedrinos si no hay reformas estructurales rápidas? Va a ocurrir que vamos a estar endeudados y que vamos a necesitar más plata para pagar las deudas del año próximo. Pero, por lo que se escucha, las medidas a adoptar van a profundizar el déficit. Más funcionarios, con sus sueldos abultados. Más militantes a engrosar la planta municipal.-
Esta solución que propone el Departamento Ejecutivo es una clásica receta del neoliberalismo de los 90. En lugar de pagar a los proveedores en tiempo y forma y a los empleados sueldos dignos, sostiene una estructura de funcionarios con sueldos privilegiados.-
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires es clara en su Artículo 193 cuando dice expresa que  “No podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Municipalidad, sino por ordenanza sancionada (…)  por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Concejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales”.
 Previa a la sanción de la ordenanza definitiva la Ley Orgánica de las Municipalidades en el Artículo 50° estipula que se deberá disponer la incorporación al presupuesto de la partida necesaria para el pago del servicio de amortización e intereses del empréstito.
            Esperamos se cumplan todos estos requisitos constitucionales y legales, por medio de un debate serio, que plantee la necesidad y conveniencia del endeudamiento local. Asimismo solicitamos, que nuestras autoridades, asuman sus responsabilidades con seriedad y cordura”.