Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Luego del accidente fatal, pondrán peajes en la ruta 41 desde Baradero hasta Castelli

Foto www.boscoproducciones.com.ar; información Infobae

El Gobierno bonaerense analiza la instrumentación de un plan de mejoramiento de la red vial con un sistema de concesiones en diferentes tramos de rutas provinciales, en los que podrían instalarse estaciones de peaje.
La medida abarcaría unos 1.800 kilómetros de las rutas 41, 51, 65, 74 y la 86, que tienen conectividad con las rutas nacionales 2, 3, 5, 7, 8 y la 11 provincial.
En la Ruta 41 se produjo este fin de semana un nuevo accidente en el que murieron dos sampedrinos y otros dos resultaron heridos.

De acuerdo al proyecto oficial, en la concesión ingresarán los 400 kilómetros de la ruta 51 entre Ramallo y Azul; los 350 kilómetros de la ruta 41 entre Baradero y Castelli y los 450 kilómetros de la ruta 86 entre Pehuajó y Necochea.
También se van a incluir los 200 kilómetros de la ruta 74 entre Las Armas y Benito Juárez; los 250 kilómetros de la ruta 65 entre Arenales y Bolívar y los 231 kilómetros de la ruta 29 entre Brandsen y Ayacucho.
"Esto nos permitiría avanzar en la creación de un sistema integrado y ganar en grados de conservación, mantenimiento de caminos pero también de prestación de servicios en ruta", aseguró el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, en alusión a las concesiones y a los controles de cargas de camiones con un mayor nivel de rigurosidad para mejorar el estado y la seguridad vial.
Con esta iniciativa, el funcionario remarcó que "se busca que cada pasajero o transportista se encuentre con un sistema mucho más confortable de viaje, ganar tiempo en los traslados, seguridad y calidad ambiental".
"Es un servicio integral en el cual buscamos la interacción de lo público y lo privado para lograr mejores carreteras, con la experiencia que se tiene en la Argentina con más de 10.000 kilómetros de rutas nacionales concesionadas en trece provincias y también con la experiencia de otros países", señaló Arlía.
El plan del gobierno de Daniel Scioli contempla 1.800 km de vías que se enlazan con otras de jurisdicción nacional. La idea es que las empresas contratadas presten mantenimiento y servicios.
"Probablemente habrá peajes en las rutas que entren en la concesión", admitió el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, quien adelantó que el objetivo es que el sistema comience a funcionar a comienzos de 2013.
El ministro indicó que "la idea es avanzar en un esquema de concesión sobre diversas rutas que enlazan con otras de jurisdicción nacional". El paquete de concesión abarca las rutas provinciales 29, 41, 51, 65, 74 y 86.
"Esto nos permitiría avanzar en la creación de un sistema integrado y ganar en grados de conservación, mantenimiento de caminos pero también de prestación de servicios en ruta", amplió Arlía, según un comunicado divulgado por su cartera. "Se busca que cada pasajero o transportista se encuentre con un sistema mucho más confortable de viaje, ganar tiempo en los traslados, seguridad y calidad ambiental", acotó.
El plan tiene por fin que las compañías adjudicatarias contribuyan en el mejoramiento de las rutas para que "tengan mejores servicios, con infraestructura de mejor calidad", dijo Arlía. "Y que además se realicen controles de cargas y se apliquen otras cuestiones vinculadas a la seguridad vial", añadió.
La iniciativa del Ejecutivo bonaerense se produce en medio de fuertes reclamos sobre el estado de diversos caminos, que incluso derivaron en protestas vecinales y planteos de intendentes por los accidentes.
"Buscamos lograr que se haga una fuerte inversión y que se preste un servicio de mejor calidad", insistió el funcionario, quien recordó que "en la Argentina hay 10 mil kilómetros de rutas a cargo de concesionarios y Brasil acaba de anunciar unos 65 mil".
"En la provincia de Buenos Aires tenemos el desafío de mejorar nuestra infraestructura, sostenerla en el tiempo y básicamente que la gente pueda circular con una mayor comodidad en rutas en mejor estado y mejorar la competitividad de nuestra producción a través del tránsito para seguir creciendo", concluyó Arlía.