Las jubilaciones de abril se pagarán en dos tramos: cómo queda el calendario

Anses desdoblará el pago de los haberes de abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000. El organismo aún no anunció el calendario para el segundo pago, el correspondiente al aumento y al bonos; solamente informó que será dentro de abril. El calendario para el primer pago ya fue informado y comienza el 10 de abril.

En los primeros 6 meses del año hubo 9 homicidios en el Departamento Judicial San Nicolás

Información diario "El Norte"

En el Departamento Judicial de San Nicolás se registraron 9 homicidios en el primer semestre del año y 4 en grado de tentativa.
La mayor cantidad de esos hechos sucedieron en la ciudad de San Nicolás. Durante 2011 se habían registrado 5 homicidios simples y 17 en grado de tentativa.
En tanto que las muertes por accidente de tránsito arrojaron un total de 30 en todo el Departamento Judicial, que comprende San Nicolás, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento y San Pedro.

De esta manera, los homicidios culposos –muertes en accidentes de tránsito- siguen encabezando las muertes violentas, como viene sucediendo desde hace varios años.
Incluso superan las cifras alcanzadas el pasado año durante el mismo periodo en donde se registró un total de 25 muertes en accidentes en todo el Departamento Judicial. También son más que en el primer semestre del año 2010 en donde se dieron 27 homicidios culposos.

Homicidios
Si se toman en cuenta las causas tramitadas por homicidios dolosos, se ve que en nuestra ciudad se dio solo un caso por mes de I.P.P. relacionadas con este tipo de delito.
Dicha cifra está muy lejos de la registrada en toda la provincia de Buenos Aires, en donde según las últimas estadísticas publicadas desde la Procuración General de la Prov., llegan a 3 las muertes por día en el mismo período del primer semestre.
No obstante, en el pasado año en el Departamento Judicial San Nicolás se habían registrado solo 5 homicidios y 17 en grado de tentativa durante el primer semestre.
Para el mismo periodo de 2010 se habían iniciado 15 causas y registrado en total 8 muertes por homicidio simple en toda la jurisdicción del Departamento San Nicolás y 7 quedaron en grado de tentativa.
Según estos datos el presente año es donde mas casos de homicidios se dieron teniendo en cuenta el periodo del primer semestre, con un total de 9 hechos consumados, indicando un aumento considerable respecto al pasado año.
En el primer semestre de 2011 figuran 5 homicidios consumados, pero una gran cantidad de hechos que quedaron en grado de tentativa -17 en total-.
En este año se perpetraron 5 asesinatos en San Nicolás, 2 en San Pedro, y uno solo en cada una de las otras ciudades.

En la provincia
En los primeros seis meses de este año, se cometieron 3 homicidios por día en la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales de la Procuración de la Corte bonaerense, casi la misma proporción que el año pasado en el mismo período. Además, se insinúa una tendencia a la suba en los robos con uso de armas, las violaciones y el hurto de vehículos.
La Procuración elabora sus datos sobre la base de la Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas –es decir las causas penales abiertas-, pero para el caso de 2011 no discrimina entre primer y segundo semestre, por lo que la evolución “internaual” del delito solo puede ser a mitad de año aproximativa: se realiza sobre la suposición de una distribución equidistante de los delitos a los largo de año.
La totalidad de homicidios dolosos cometidos por mayores y menores en la primer mitad de año en todas las modalidades computadas (simple, criminis causa o para cometer otro delito, y en ocasión de robo), el total es de 579 casos (519 cometidos por mayores y 60 por menores), que distribuidos a lo largo de 180 días, arroja un promedio de 3,2 asesinatos cada 24 horas.
El año pasado, los números fueron bastante parecidos: 3,8 homicidios cometidos por día por mayores de 18 años (551 en seis meses) y menores entre 16 y 18 años (86 en el mismo período). Este es el tramo más confiable de la estadística oficial, ya que se trata de un tipo de delito sin “cifra negra”, es decir, sin casos que, aunque ocurren, no son denunciados ante las autoridades.

Incrementos
En tanto, en la estadística aparece en forma tendencial un incremento tendencial de los casos de robo agravado con uso de arma de fuego: 25.151 casos entre mayores y menores en lo que va del año.
Del mismo modo, en el caso del abuso sexual con acceso carnal, también aparece una tendencia a la suba: 581 casos este semestre contra 506 de año pasado, un 14,82 por ciento más. Otro delito que parece en ascenso de confirmarse la tendencia es el robo de autos dejados en la vía pública (es decir, sin intervención violenta de delincuentes): 19.727 casos contra 15.337, un incremento del 28,62 por ciento.
Los robos simples casi no tuvieron variación: 30.820 casos en los primeros seis meses de este año contra 30031 de 2011.
A la inversa, cayó la cantidad de secuestros extorsivos: 18 casos involucraron a mayores y menores este semestre, contra 23 de año pasado. Y con las infracciones a la ley de estupefacientes: 17.401 de este semestre contra 21.664 del pasado, una merma del 24,50 por ciento.