Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Recomiendan extremar las precauciones ante la posibilidad de nuevas lluvias


El Ministerio de Desarrollo Social junto con la Secretaría de Espacio Público redoblaron el monitoreo de los distritos afectados por el temporal que se abatió sobre gran parte de la Provincia, a la vez que solicitaron a los vecinos extremar las medidas de precaución ante la posibilidad de nuevas lluvias. 
El titular de la cartera social, Martín Ferré se reunió hoy con los titulares de la Secretaría de Espacio Público, Eduardo Aparicio; del Organismo de Desarrollo Sustentable (OPDS), Daniel Molina; del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman y con representantes del Ministerio de Infraestructura, con quienes analizó la situación por la que están atravesando los distritos afectados y las perspectivas climatológicas que se presentan para la semana.

Ferré explicó que “los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional señalan la existencia de nuevas tormentas en la zona centro, norte y sudeste de la Provincia por lo que estamos extremando las medidas que hemos tomado hasta el momento para morigerar el impacto” y remarcó que “seguiremos trabajando en conjunto con los intendentes y las áreas de Defensa Civil municipal y los distintos organismos nacionales y provinciales para aunar estrategias para asistir a las familias a las que les pedimos también que tomen los recaudos necesarios para prevenir situaciones de riesgo”.
Actualmente y según el último informe en la Provincia de Buenos Aires permanecen 1020 evacuados en distintos albergues temporales. El distrito más afectado sigue siendo La Matanza con 880 personas; Pilar posee 75 y, Arrecifes, 65.
Ferré explicó que más allá de las lluvias que se esperan a partir del miércoles “cada Comité de Crisis de los municipios está en contacto permanente con nosotros, al igual que el gobierno nacional del que hemos recibido un apoyo muy fuerte. También hemos articulado acciones con todos los organismos como Infraestructura y el OPDS para brindar tanto asistencia técnica como material a quienes lo necesiten”.
 “Lo importante es la relación directa que tenemos con los municipios. Estamos continuamente con el Consejo Provincial de Emergencia y con los intendentes que son los que tienen el primer contacto con los habitantes de las localidades. Vamos a brindar tranquilidad a los vecinos, porque hay una Provincia y una Nación preocupados, y que si llegaran a tener problemas con el agua en sus hogares, ahí vamos a estar presentes”, enfatizó el Secretario Eduardo Aparicio.

Recomendaciones
Ante la reiteración de tormentas fuertes, los especialistas del CPE elaboraron una guía de recomendaciones:
Mantenerse informado y en calma en todo momento.
Revisar el estado del desagüe del techo y el de las bajadas de agua.
Retirar los objetos que puedan tapar las zonas de desagote.
Ante tormentas eléctricas no exponerse. Evitar salir de la casa, a menos que sea absolutamente necesario.
Mantenerse en un lugar seguro, alejado de las puertas y ventanas.
Evitar mantener aparatos eléctricos conectados.
No colgar ni descolgar ropa en el exterior.
Si es imprescindible viajar, hacerlo preferentemente por rutas principales y autopistas.
Portar la documentación personal y de importancia (como titulo de propiedad, por ejemplo).
Evitar caminar entre aguas en movimiento.
Si se encuentra en el campo, alejarse de ríos, arroyos y zonas bajas de laderas y colinas. Evitar atravesar bajos inundables.
Si las autoridades lo recomiendan, cortar el suministro de luz y gas de su casa.
Mantener unidas las familias, movilizarse en grupo.
En caso de autoevacuación, elegir siempre viviendas de zonas altas.
Atender SIEMPRE las indicaciones del personal a cargo de los operativos de evacuación.