Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

Padre Carlos Miri: “En San Pedro no tenemos el problema del cierre inmediato de colegios”


El padre Carlos Miri, representante legal de los colegios privados católicos del partido de San Pedro, se refirió hoy a la situación en que quedan los establecimientos educativos luego de la decisión del gobierno provincial de no seguir subsidiando las suplencias.
El sacerdote explicó que “la DIPREGEP que es el organismo que nuclea a los colegios privados de la provincia, y da un comunicado diciendo que a partir del 1º de Agosto no va a pagar más tres cosas: el aumento de subvención en enero y febrero para los colegios que no tienen el ciento por ciento, la subvención de los cursos que no tienen veinte alumnos y los suplentes, solamente pagaría a los titulares”.

Miri precisó que “en las escuelas privadas, los docentes no son docentes del estado, son docentes privados, que tienen un patrón” y agregó: “En el caso del Frutillitas que durante muchos años fue un colegio privado, que tenía un dueño, eran empleados de ese dueño, y los dependientes del Obispado o una congregación religiosa son empleados de la congregación, no del estado”.
En el mismo sentido, explicó que “el gobierno no les paga el sueldo a los empleados, es una subvención al empleador”.
Para aclarar la situación de los empleados y sus suplentes, agregó: “En privada, los días no trabajados, son días no cobrados. Como son días no cobrados, hay que descontarles, y si les querés pagar hay que pagarles con plata del colegio”.
La decisión del gobierno provincial tendrá directa influencia en la forma en que se manejarán de ahora en adelante: “Siempre tuvimos un titular por un suplente. Si ese suplente se enferma baja de la subvención y entra otro. En el caso del estado se pagan igual cuatro o cinco suplentes. En nuestra diócesis, hay cuatro colegios en Pergamino, en Rojas, en Salto y en Arribeños, que son completamente gratuitos y no tienen un centavo de cuota. La que pide una licencia por maternidad y pedís un suplente sin antigüedad, ahora no podés pagarlo porque serían cinco mil pesos que el colegio no tiene de donde sacarlos”.
De todos modos, aclaró que “en San Pedro el problema del cierre inmediato no está, pero tendríamos que plantearnos que pasa con el Maguirre, con el Santa María de Castro, con el Belén, con el Socorro y el San Francisco”, y ejemplificó: “ Hay personas con cáncer, con licencia por enfermedad crónica, y con suplentes, a los que tenemos que afrontar con cuotas de ochenta, cien, o doscientos pesos, lo que es imposible”.
En relación a los aranceles que cobran los colegios y la posibilidad de una recomposición, Miri indicó: “El arancel lo marca la Provincia. Siempre quisimos la banda arancelaria, pero desde que Moreno metió la mano diciendo que iba a manejar las cuotas de los colegios privados de la Provincia eso desaparece y aparece otro cálculo distinto”
Dirigiéndose a los padres de alumnos de los colegios privados, y a los docentes, aclaró: “Hay una Ley que regula esta actividad, y no puede modificarse por un comunicado, así que estamos esperando la resolución legal que se adopte. Esto es día a día, y hasta hoy estamos de la misma manera”.