Brenda Rojas se clasificó a los Juegos Olímpicos de París

Brenda en Tokio, durante los últimos JJOO  La sampedrina Brenda Rojas logró clasificar para los Juegos de París 2024, su tercera cita olímpica consecutiva.  Este mediodía se consagró campeona del K1 500 m en el Panamericano y Preolímpico de Sarasota, Florida, Estados Unidos, superando a la brasileña Ana Paula Vergutz. 

Denuncian presencia de ácido sulfhídrico en un curso de agua cercano a una escuela

Foto ilustrativa 
El bioquímico y químico industrial Horacio David Varela confirmó que una muestra tomada esta semana por una maestra en un curso de agua cercano a la Escuela 27 presenta altos niveles de contaminación. 
 El profesional indicó que “la maestra de la Escuela 6 que me lo entregó es aficionada a la pesca y con cierta frecuencia lleva su caña para pescar en ese sitio”. 

La docente “percibía como que estuviera en presencia de "naturaleza muerta", y efectivamente, no había ni batracios, ni insectos, ni pájaros, ni peces en el arroyo y además, un olor nauseabundo en el ambiente”. 
La muestra de agua fue sometida a los análisis de rutina. “Enseguida, lo primero que detecto es una alta contaminación con nitratos y nitritos” dijo Varela. 
 Sin embargo, el contaminante más peligroso detectado por el bioquímico es fue descripto como “un gas mortal que encontré, es ácido sulfhidrico”. 
Este elemento “solo puede provenir de alguna fabrica o alguien que este manipulando azufre y arroje los residuos al arroyo”. 
Varela dio aviso inmediato a la Escuela y a las autoridades para que tomen conocimiento del episodio. 
“Quiero que estén al tanto de este hecho grave, y que opaca en cierta medida el esfuerzo de aspirar a “basura cero”, porque mientras, por detrás, alguien contamina, conciente o inconcientemente nuestro medio ambiente… al lado de una escuela”.