Primer encuentro del programa Comunidades sin Violencia

El equipo del Programa Comunidades sin Violencias pertenecientes a la Subsecretaría de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de San Pedro, a cargo de Laura Monfasani, participó de un primer encuentro en el marco de la capacitación para referentes escolares de ESI organizada por la Dirección de Educación Sexual Integral perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Campos anegados, arroyos desbordados, caminos intransitables y daños en la producción

Arroyo "El Tala", desbordado en Villa Sarita (foto Néstor Sánchez)
Las intensas lluvias de la última semana en el partido de San Pedro terminaron por complicar seriamente la situación en la zona rural. 
Al anegamiento de los campos por la acumulación de agua (en los últimos días hubo zonas con más de 200 mm de precipitaciones) se sumó el desborde de los arroyos, que inundó las zonas bajas. Como efecto colateral, los caminos rurales quedaron intransitables, o seriamente deteriorados. 

Con respecto a la situación de los cultivos, el ingeniero Caamaño publicó, en el diario “El Norte”, de San Nicolás, un informe en el que habla de los potenciales daños al trigo, además del perjuicio a cultivos alternativos en franco crecimiento como arveja, colza y garbanzo. 
En estos casos, marca el profesional, “con diferentes grados de tolerancia a los excesos de agua, pero en general, muy susceptibles”. 

La acumulación de agua, dice Caamaño, “puede impactar sobre los cultivos generando situaciones de alto estrés y problemas sanitarios que serán proporcionales a lo que dure éste período de excesos de agua”, remarcando que “en estos días, en campos planos, se empieza a ver un notable deterioro de los cultivos”. 
Por otro lado, apunta, “tantos días nublados impactan negativamente en la formación de rendimiento del trigo”.