Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

60 viviendas y un parque de skate, entre los pedidos de financiamiento a De Vido

Imagen ilustrativa skatepark gentileza www.nacionskate.com.ar

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido junto con el Secretario de Obras Públicas de la Nación Jose López encabezaron una reunión con la Segunda Sección de la Provincia de Bs. As. en la cual se presentó el Plan de Obras “Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo”.
El arquitecto Pedro Restelli, Secretario de Obras Públicas, confirmó que en San Pedro se priorizaron las primeras etapas de los proyectos de viviendas para la ciudad cabecera y las localidades.
En total, serán 24 unidades para San Pedro, 20 para Santa Lucía y 16 para Río Tala.

Los proyectos para San Pedro incluyen playones de integración deportiva en los barrios, un parque de skate en el Paseo Público, obras de equipamiento como veredas o senda peatonal en la costanera (separada de la cinta asfáltica) y cordón cuneta para complementar la pavimentación de calle Casella.
También se solicitó financiamiento para cunetas en la bajada asfaltada de La Tosquera, escaleras para esa misma zona y obras de conectividad en las localidades, para facilitar el acceso a la zona urbana de sectores momentáneamente desconectados.

El acto
Del encuentro participaron los intendentes del municipio de Colón, Ricardo Casi; de Rojas, Martín Ángel Caso; de Salto, Oscar Brasca; de Arrecifes; Néstor Bolinaga; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; de Carmen de Areco, Marcelo Skansi; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de San Andres de Giles, Luis Ghione; de Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez; de San Nicolás de los Arroyos, Ismael Passaglia; de San Pedro, Pablo Guillermo Guacone; de Baradero, Aldo Carossi y de Zárate, Osvaldo Cáffaro.
En el inicio el Secretario de Obras públicas, José López, al referirse a la inversión pública y a la implementación de políticas contracíclicas desarrolladas por el Gobierno nacional, indicó que "tenemos que hacer más para que otros no vengan por menos".
Dirigiéndose a los intendentes expresó: "es necesario que ustedes nos den la visión que tiene de la ciudad. Obviamente esa visión la tenemos que articular".
Luego, al explicar el citado Plan "Más municipio, Mejor Provincia, Más Modelo, indicó: "es un plan de acción inmediata que pretende desarrollar un fuerte impacto en la economía local, fundamentalmente utilizando mano de obra intensiva para sostener los puestos de trabajo, pero también en este plan que queremos que participen fuertemente las cooperativas, las pymes, las empresas locales y demás, para que se aplique rápidamente con recursos las obras no va a tener anticipo financiero, es decir primero empezar a trabajar, empezar a desarrollar”.

El plan
Los 4 programas que tiene el Plan se definen por sus objetivos y beneficiarios. El Programa "Mejor Calidad de Vida, Mejor Salud" incluye obras de agua potable, cloacas, pluviales e infraestructura sanitaria, el Programa "Mejor Equidad, Más Justicia Social" incluye viviendas, mejoramientos de vivienda, centros culturales, deportivos, etc., el Programa "Mejor Conectividad Urbana más Integración" incluye pavimento de acceso a escuelas y hospitales, bacheo, mejoramiento de calles, y el Programa "Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública" obras en plazas y espacios verdes, alumbrado público, entre otros.
Al cierre de la reunión el Ministro De Vido, al dirigirse a los intendentes manifestó que " este plan constituye una política anticíclica, que busca ayudar y apuntalar a los municipios".
Por otro lado, remarcó que se trata de un plan de "ocupación de mano de obra intensiva" y que "hacemos obras que hacen a las necesidades de la gente", afirmó De Vido.
Sobre las obras El ministro afirmo que "pueden faltar algunas obras, pero eso no significan que no se va hacer" y señaló que "las explicaciones que dieron ustedes son todas absolutamente tomadas en cuenta y serán todas llevas adelante"
También, destacó la necesidad de dar un "fuerte impulso" en la provincia de Buenos Aires "a la cuestión de tratamiento de los residuos sólidos para poner una valla a la desidia y la irresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad" e indicó "La política de tratamiento de residuos sólidos urbanos va a ser la tercera etapa del plan de saneamiento que iniciara Néstor Kirchner incluyendo redes de agua por doquier y que continuara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminando esa red y potenciando las cloacas", detalló De Vido.