Muestra colectiva de artistas locales en la Casa de la Cultura del SEC

  El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y la Casa de la Cultura Fabián Miranda inaugurarán este fin de semana la Muestra Colectiva de Artistas Locales , una exposición que reúne diversas expresiones y estilos de creadores de la ciudad y que marca el inicio del calendario cultural 2026 para la institución. El evento de apertura tendrá lugar el sábado 7 de febrero a las 19:30 en la sede ubicada en Mitre 455. Según informaron desde la organización, la propuesta busca fortalecer la apertura hacia el arte local y consolidar un espacio de visibilidad para los talentos regionales a través de una agenda que sumará nuevas propuestas a lo largo del año.

Piden declarar sitio histórico al paraje “El Tonelero” dentro del partido de Ramallo


En el marco del Encuentro Regional de Historia Bonaerense que se desarrolló en la ciudad de Ramallo, el diputado Roberto Filpo presentó un proyecto de ley para declarar sitio histórico provincial del paraje “El Tonelero”.
Cabe recordar que en el año 1986, el Concejo Deliberante de Ramallo dispuso la colocación de una referencia histórica en el sitio, como así también un hito que recordara el lugar del antiguo emplazamiento del “Ejercito del Norte”, en las cercanías del paraje. “El Tonelero, como otros sitios de nuestra geografía provincial, nos recuerda  que fue arduo el camino de nuestra independencia y que muchos dieron su vida en batallas, resistencias y campañas militares”, indicó Filpo.

En el encuentro, del que participaron el Archivo y Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas, entre otros asistentes e instituciones, el diputado expuso sus investigaciones sobre los orígenes de los primeros pobladores del lugar y los sitios de interés históricos que alberga la región. Y ante el intendente local Ariel Santalla presentó su iniciativa parlamentaria.
En el paraje “El Tonelero” se desarrollaron importantes combates durante mediados del siglo XIX, cuando Juan Manuel de Rosas estaba a cargo de la gobernación, en especial el librado el 17 de Diciembre de 1851, entre las fuerzas rosistas al mando del General Mansilla y la escuadra brasileña que servía al “Ejercito Grande”.
Tanto la Municipalidad de Ramallo como el diputado Filpo, pretenden a través de esta norma y del trabajo conjunto entre Provincia y gobierno local “preservar para nuestro acervo histórico y cultural este sitio testigo de tantos acontecimientos de nuestro pasado”, argumentó el legislador.