Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Noemí Bordoy presentó un proyecto para regular el ingreso de perros guía a lugares públicos

La concejal Noemí Bordoy presentó un proyecto de Ordenanza en el que dispone que se garantice “el derecho al acceso, circulación y permanencia de las personas con deficiencia visual- total o parcial- , con su correspondiente certificado de discapacidad,  acompañadas con  su “perro guía” a cualquier lugar público, de atención al publico, a lugares privados de acceso publico y a todos los transportes públicos de pasajeros en el ámbito  del Partido de San Pedro”.
La iniciativa es una respuesta ante la campaña para una Ley Nacional en el mismo sentido que se inició en la última semana.
La norma municipal creada por Bordoy también regula que “todo establecimiento o empresa que impidiera o negare el libre acceso a una persona con incapacidad visual, con su certificado de discapacidad, que este acompañada de su perro guía, o intentare cobrar diferencia dineraria al titular del perro guía por aquel  acceso, será  sancionada con multa entre 0,50 a un sueldo básico del personal municipal y/o clausura de hasta noventa (90) días y/o inhabilitación de hasta  ciento ochenta (180) días”.
En los considerandos de la norma, la edil de Coalición Cívica plantea que “se debe tener en cuenta  que dichos canes no son animales comunes, que para poder ejercer dichas funciones, han debido tener una educación y preparación minuciosa,  de trabajo, de comportamiento,  de reconocimiento de espacios, etc., que lo habilitan para ser un compañero permanente del disminuido visual”.
Del mismo modo, considera que “se debe concientizar y sensibilizar a la sociedad, de las necesidades reales de las personas con dicha discapacidad , ya que en muchos casos se ven privados de los derechos individuales y de la integración social de la que podemos   disfrutar otros”.
En Europa, Estados Unidos, México y Costa Rica, existen leyes que posibilitan el acceso de los perros guías a los lugares públicos y privados de uso publico.
También se dispusieron normas similares en diversos lugares del país.
Existen informes que indican que fundaciones de Estados Unidos estarían dispuestas a  donar perros guías a la Argentina, pero para ello se necesita seguridad jurídica .
“Actualmente y por falta de una normativa al respecto, se les estaría negando el ingreso a los usuarios con perros guías a los lugares públicos o privados de uso publico, al transporte publico, etc” apunta Bordoy.