Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

El Frente de Todos pide que el Fondo Sojero se aplique a la red de agua potable


Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto que dispone afectar el Fondo Solidario Federal (Fondo Sojero) para la perforación de dos nuevos pozos de agua y una colectora hacia el tanque copa.
“Este proyecto, otorga al Sr. Intendente los fondos necesarios para que pueda cumplir con su promesa pública realizada en la sesión de apertura de sesiones ordinarias, y que resulta de gran importancia para toda la comunidad” indicó el concejal Mario Sánchez Negrete, uno de los autores.

El edil sostiene que “la mala calidad del agua en los pozos céntricos, la imposición del OCABA de cerrar los pozos con altos contenidos de nitratos y la falta de presión en muchos de los barrios de nuestra ciudad, convierten ésta obra en una necesidad de ésta gestión para éste ejercicio”.
Por otra parte, agrega, “la difícil situación económico financiera de la Provincia de Buenos Aires hace casi inviable la concreción de ésta obra con apoyo Provincial y, por ello, resulta necesaria la afectación de éste fondo que el Municipio cuenta para obras de infraestructura”.

Texto del proyecto:

PROYECTO DE ORDENANZA

 VISTO:

                         Los inconvenientes que existen en nuestra ciudad derivada de la falta de presión de agua y la mala calidad del agua en algunos de los pozos de nuestra ciudad, y

 CONSIDERANDO:

                         Que en el mes de Diciembre del año 2009, el OCABA por Expte. 4107-7156/09 presentó el primer informe técnico realizado en el marco del convenio de asistencia técnica con nuestra ciudad;

                         Que, en el punto 6, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES el OCABA dijo que “La ejecución de nuevas perforaciones para desafectar los pozos que tienen elevados valores de nitratos para lo que sería necesario realizar un estudio hidrogeológico que permita la evaluación del recurso hídrico subterráneo, delimitar una nueva zona de captación, definir un proyecto de explotación y establecer un régimen tendiente la preservación del recurso que apunte al aspecto cualicuantitativo del mismo (sic).

                         Que, en oportunidad de presentarse el segundo informe técnico con fecha 18 de Agosto de 2011, el OCABA dijo que: “En lo que se refiere al servicio de agua se reitera la necesidad de continuar con la ejecución de nuevas perforaciones con el propósito de desafectar del servicio los pozos cuyos valores de nitrato sean elevados… ” (sic)

                         Que, en oportunidad de presentarse el tercer informe técnico  con fecha 28 de Septiembre de 2011, el OCAB dijo que: “El lo que se refiere al servicio de agua se reitera la necesidad de continuar con la ejecución de nuevas perforaciones con el propósito de desafectar del servicio los pozos cuyos valores de nitrato sean elevados, como así también realizar las tareas de mantenimiento en las cámaras y solucionar el sistema de dosificación de cloro con el propósito de asegurar que en todos los puntos de la red la concentración de cloro residual sea la indicada de acuerdo a las normas.” (sic)

                         Que, no hemos podido acceder a los informes siguientes aunque estimamos que se han reiterados los mismos conceptos.

                         Que el OCABA, en los distintos informes han marcado precisamente los pozos que contienen alto nivel de nitratos, que deben cerrarse y que, corresponden a la totalidad de los pozos ubicados en el radio céntrico de nuestra ciudad.

                         Que, en la Oficina de Defensa del Consumidor se han presentado varias denuncias vinculadas con el tema del Agua a saber: a) Expte. 36/2011, Piola Carlos Oscar c/ Municipalidad de San Pedro s/ Denuncia; b) Expte. 62/2012, Brañas Alberto Raúl c/ Municipalidad de San Pedro s/ Denuncia; c) Expte. 63/2012 Montalvo Fernando c/ Municipalidad de San Pedro s/ Denuncia; d) Expte. 64/2012, Brambilla, Ada Noemi c/ Municipalidad de San Pedro s/ Denuncia; e) Expte. 84/2012, García Alejandro Raúl y otro c/ Municipalidad de San Pedro s/ Denuncia

                         Que en el expte. 36/2011 y sus acumulados, con fecha 27/01/2012, el Arquitecto Benicasa manifestó que el 30 de Enero el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) presentaría un informe de intervención inmediata en la Red de Agua Potable de ésta ciudad, con un detalle de las tareas a realizar para el mejor funcionamiento del servicio, comprometiéndose a poner a disposición de la Oficina del Consumidor.

                        Que en la referida audiencia, los presentes peticionan a la Municipalidad la elaboración de un proyecto con etapas pautadas, a corto, mediano y largo plazo para la solución y prevención de la problemática relacionada con la provisión del servicio de agua potable y desagües cloacales.

                        Que en tal audiencia estuvieron presentes los ciudadanos Jorge Bischof, Luis Alberto Colombo, Nancy Llusa, Fernando Montalvo, Lidia Beatriz López, Liliana Montero, Oscar Zucconi, Raquel Edwin de Canabal, Silvina Keller, Juan Carlos Figari, Walter Liljesthrom, Carlos Erbin y concejales;

                        Que con fecha 9 de Marzo, la Oficina del Consumidor intimó la presentación de la copia del informe elaborado por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) o, en su defecto, exprese los motivos por los cuales no se ha podido efectivizar el compromiso asumido oportunamente;

                        Que, a la fecha el Departamento Ejecutivo no ha presentado el informe requerido;

                        Que durante los últimos meses se han multiplicado los reclamos de usuarios fundamentalmente por la falta de presión de agua y, escuchado opiniones fundadas por parte del Dr. Alejandro García y el Geólogo Enrique Hopman entre otros que reiteran la preocupación sobre el estado de los pozos y del agua de nuestra ciudad.

                        Que el Sr. Intendente Municipal, en la sesión inaugural llevada a cabo el día 30 de Marzo del corriente año manifestó que: “Para los próximos meses seguiremos desarrollando diversos proyectos, las gestiones para la obra de gas natural, la pavimentación de nuevas calles, la extensión de la red cloacal, y de agua potable, son sólo algunas de las iniciativas en marcha” (sic);

                        Posteriormente, manifestó: “Además en trabajo conjunto con el SPAR se proyecta la ejecución de dos nuevas perforaciones sobre calles Juan B. Justo, y un Acueducto principal que se alimente directamente del tanque copa. De esta manera se deberían solucionar los problemas de baja presión en el período estival básicamente en la zona central de la ciudad”;

                        Que de acuerdo a lo expresado por el propio Sr. Intendente, la concreción de al menos dos pozos de agua nuevos en nuestra ciudad resulta imprescindible al igual que una cañería troncal hasta el tanque copa;

                        Que por los propios dichos del Sr. Intendente, al referirse a la obra que el SPAR realizaría en la localidad de Santa Lucía durante éste año, la concreción de una obra de esa magnitud rondaría el $ 1.200.000.

                        Que de la página oficial del SPAR, (www.spar.gba.gov.ar) en su pestaña NOTICIAS se pueden visualizar las distintas obras proyectadas o en ejecución durante el presente año y nada se dice respecto a la concreción de obras en nuestra ciudad, coincidente con lo acontecido el pasado año 2011 donde no hubo ninguna obra a favor de nuestra ciudad (http://www.spar.gba.gov.ar/archivo%202011.pdf)

                        Que de la misma página oficial surge únicamente un próximo llamado a licitación pública (35/2012) para el día jueves 5 para la concreción de una obra de Desagües Cloacales en Río Tala por un monto de $ 5.737.000;

                        Que en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires no se ha publicado hasta la fecha ningún llamado a Licitación Pública para obras en nuestra ciudad de San Pedro;

                        Que, en la página oficial del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (http://www.mosp.gba.gov.ar/prensa/index.php) no aparece publicada ninguna obra a realizarse en nuestra ciudad de San Pedro;

                        Que debido a la crisis económica financiera de la Provincia de Buenos Aires se ha informado la decisión de suspender la ejecución de todas las obras que no tengan financiamiento previo.

                      Que el Dec. 206/2009 creó el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo Sojero).

                        Que el Municipio de San Pedro adhirió al régimen del Decreto Nacional 206/09 mediante la sanción de las Ordenanzas Nº 5813 y 5822, con las finalidades que establece;

                        Que en los considerandos del Decreto antes citado se establece que el mismo fortalecerá los presupuestos, permitiendo una rápida aplicación en forma directa en mejoras de obras de infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia.

                         Que el fondo sojero tiene por objeto financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

                        Que la resolución conjunta 157/2009 SH, 25/2009 SI y 1735/2009 SOP fija las pautas (definiciones) que deben ser tenidas en cuenta a los fines de la afectación del fondo.

                        Que la ley Orgánica de las Municipales prevé en el Art. 110 que el proyecto de presupuesto comprenderá la universalidad de los gastos y recursos ordinarios, extraordinarios y especiales de la Municipalidad para cada ejercicio.

                        Que el presupuesto aprobado no contempla el Fondo Sojero dentro de sus recursos.

                        Que durante el ejercicio 2011 el Municipio recibió en concepto de Fondo Sojero el importe de $ 3.544.563,98 y al 30/04/2012 el Municipio recibió la suma de $ 1.243.313,58;

                        Que una simple cuenta aritmética permite suponer que el ingreso anual aproximado por ése concepto será de unos $ 4.500.000 durante éste año, teniendo en cuenta el alto valor de la soja que día a día supera su valor de venta.

                        Que, por otra parte, del análisis de la rendición de cuentas se advierte que el Estado Municipal gastó por el servicio de dispenser de agua mineral, durante el año 2011, la suma de $  73.929 y a mediados del mes de Mayo del cte. año lleva gastada la suma de $ 41.620 lo que anualizado rondaría la suma de unos $ 90.000 aproximadamente;

                        Que, si el Departamento Ejecutivo considera que el agua corriente es apto para consumo, debería restringirse éste gasto y utilizarlo efectivamente en servicios que realmente sean necesarios;

                        Por ello

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,

EN USO DE SUS ATRIBUCIONES,

PROPONE LA SANCIÓN DE LA SIGUIENTE

ORDENANZA

Artículo 1.- Aféctase la suma de pesos Un Millón Doscientos Mil ($ 1.200.000) provenientes del Fondo Solidario Provincial para la financiación del proyecto y ejecución de la Obra de apertura de dos pozos de agua y colectora hacia el tanque copa tal como fuera expresado por el Sr. Intendente Municipal en la apertura de las sesiones ordinarias.

Artículo 2.- De Forma.