Baradero: Destruyeron 70 caños de escapes no reglamentarios secuestrados

El intendente de Baradero Esteban Sanzio participó este jueves de la destrucción de 70 caños de escape no reglamentarios que fueron secuestrados por personal de Tránsito de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Baradero.  Los caños de escape no homologados que fueron destruídos en la jornada de hoy habían sido secuestrados de motovehículos estacionados en la vía pública (en cumplimiento con la Ordenanza 4758/13) o bien en los operativos de control vehicular realizados en distintos puntos de la ciudad. En aquellos casos en que los conductores de los vehículos pudieron acreditar la propiedad sobre el mismo y colocarle el caño de escape original a la moto, la misma fue entregada, secuestrándose solo la pieza no original. 

Quema de islas de San Pedro (trabajo del ambientalista Enrique Sierra)

El siguiente es un trabajo publicado por el ambientalista Enrique Sierra en relación a los incendios en las islas ubicadas frente a San Pedro, durante la última semana:
“Las fotos muestran, desde el canal de acceso al Purto, dársena de maniobra, la quema de islas en la sección 5ta, jurisdicción del partido de San Pedro, aproximadamente 3.5 Km. al Sur este del puerto, Km. 273 río Paraná margen derecha, alrededor de las 16:30 hs del 22 del corriente.
También se observó una columna de humo en las Is Lechiguanas aproximadamente entre el Km. 267 y 262 riacho Los Lobos".

"Se dio aviso a la Prefectura local por los inconvenientes que pueden producir al navegación de buques en el caso de que cambiara la dirección del viento, estaba NW, o se extendiera ya que el humo, mas quemas de basural, con las nieblas de esta época en la región son frecuentes.
El humo negro muestra la quema del colchón de vegetación seca que se forma en las islas en invierno principalmente juncales. El fuego corre por debajo de este colchón extendiéndose. Es para destacar que la vegetación dentro de las áreas terraplenadas se seca más rápidamente en comparación de las que no poseen terraplenes.
En un estudio realizado por la Universidad Nacional San Martín, UBA, INTA, CONICET, OPDS del 2009 determino entre una de varias consecuencias que las áreas quemadas en la sec 5ta de islas San Pedro – Baradero en el 2008 lo siguiente:
“….Los incendios en condiciones de seca, generan pérdida de Carbono y Nitrógeno de los suelos, dado que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Se estimó que volver a almacenar el dióxido emitido por los incendios, dada la productividad de los juncales en estos sitios, demora aproximadamente unos 11 años, si no hay alteraciones…”. EL DIOXIDO DE CARBONO es uno de los principales gases del efecto invernadero.

Las condiciones climáticas en esta época del año, niebla, baja humedad, altas temperaturas ocasionales puede ocasionar las consecuencias ya conocidas por nosotros en los años 2006/08 a la salud publica, fauna flora, transito marítimo como vial y afectando uno de los principales recursos, el turismo”.