Encuentro del programa "Creando Conciencia" en la sede de LALCEC

Profesionales del programa "Creando Conciencia" llevaron adelante un nuevo encuentro en la sede de ALUCEC San Pedro, Almafuerte 620.  La actividad estuvo coordinada por la Dra. Claudia Dotti. 

Año Mariano por el 250º aniversario de la llegada de la Virgen del Socorro a San Pedro


En 2013 se cumplirán 250 años de la primera Fiesta Patronal con la imagen de la Virgen del Socorro en San Pedro, en la que se decidió que sería la patrona de la ciudad.
En este marco la comunidad de la parroquia que lleva su nombre está preparando una serie de actividades para celebrarlo.
El próximo domingo se iniciará un Año Mariano en honor a la Virgen que culminará el 8 de septiembre de 2013, cuando se cumpla el cuarto de milenio de la primera fiesta patronal del Socorro en estas tierras.

Hay tres fechas que marcan el Año Mariano: el 17 de noviembre de 2012 cuando se cumplan los 250 años de la llegada de Ntra. Sra. del Socorro a San Pedro (1762); el 17 de junio 2013: que se conmemorarán los 250 años del cambio de patrona del Rincón de San Pedro, de la Virgen de las Nieves a la Virgen del Socorro; y el 8 de septiembre 2013 con los 250 años de la primera fiesta patronal.
La celebración de apertura será a las 19:30 en el templo del Socorro y estará presidida por el obispo diocesano, Mons. Héctor Sabatino Cardelli. Se invitó a las autoridades del pueblo y las localidades. También participarán las parroquias y capillas de toda la ciudad ya que la Virgen del Socorro es patrona de todos.
Con el lema  “250 años junto a vos” cada mes habrá actividades religiosas, pastorales y culturales. Si bien aún no está confirmado el programa de todo el año sí podemos dar a conocer una parte importante de ellas. De este modo se busca incorporar a la sociedad el hecho no sólo religioso, sino histórico, social y cultural que implicó e implica “La Socorrito” en San Pedro.

Programa
-Julio 2012: Pastoral de la Salud. Habrá misas por los enfermos, entre otros.
-Agosto 2012: Pastoral  de Catequesis. Se van a hacer flores con intenciones para ofrecerle a la Virgen el 8 de septiembre. Se bendecirá una placa con el nombre de los 40 párrocos que fueron guardianes de la imagen histórica.
-Septiembre 2012: Pastoral Educativa. Alumnos del secundario van a hacer una obra de teatro de sombras representando la historia de la Virgen del Socorro. Se bendecirá una gruta en el colegio que lleva su nombre. Los docentes de historia y geografía, por ejemplo, trabajarán con el camino que hizo la Virgen desde Oruro a nuestra ciudad, lo que puede haber tardado, los kilómetros hechos por día, etc. También habrá un Encuentro coral.
-Octubre 2012: Pastoral Misioneras. Enviaron a hacer cerámicas para entronizar en las casas con la imagen del Socorro. Se van a vender. También están organizando el Rosario Iluminado.
-Noviembre 2012: la Municipalidad va a entronizar una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, en la barranca cerca de la fecha de la llegada de la Virgen del Socorro. Tiene unos 2 metros de alto. Además, se va a hacer una exposición de objetos religiosos antiguos (libros, imágenes, etc.) en el templo.
-Diciembre 2012: los pesebres vivientes van a estar a cargo de las familias y no únicamente de los niños de catequesis. También actuará un coral que llegará de Buenos Aires que cantará villancicos.
-Enero 2013: Pastoral de la Juventud. Está organizando una misión. También van a entregar a los turistas una caricatura con la historia de la Virgen del Socorro para que conozcan cómo llegó a la ciudad.
-Febrero 2013: Pastoral Económica. Realizará una cerámica gigante con la historia de la Virgen del Socorro, para colocar en la Plaza Constitución.
-Marzo 2013: Pastoral Litúrgica. Participación de las comunidades de Santa Lucía y Gobernador Castro.
-Abril 2013: a cargo de las religiosas de la comunidad.
-Mayo 2013: el 18 se cumplen los 100 años de la llegada de las campanas, que se tocaron por primera vez el 25 de mayo para el Te Deum de 1913. Este mes el Conservatorio de Música va a hacer un concierto de campanas.
-Junio 2013 Pastoral Cáritas y Mes del Corazón de Jesús. Colecta anual.
-Julio 2013: se invitará a las colectividades para que traigan a los obispos orientales a celebrar misas en sus propios ritos (Maronitas, Bizantinos).
-Agosto 2013: Niñez y Adolescencia. Las actividades estarán a cargo del Hogar Gomendio y los colegios de la parroquia.
-Septiembre 2013: 250º aniversario de las primeras fiestas patronales con Ntra. Sra. del Socorro como patrona de San Pedro.
Asimismo, de marzo a septiembre de 2013 se van a visitar con una imagen de la Virgen del Socorro todas las escuelas que la quieran recibir.