Allanamiento y secuestro de municiones en una causa por amenazas

Un allanamiento ordenado por el Juzgado de Garantías 3, en el marco de una causa por amenazas que tramita en la Unidad Fiscal 11, fue diligenciado por personal del Grupo de Tareas Operativas de la Comisaría en la jornada del lunes. 

Prevención contra la triquinosis: realizan análisis gratuitos en faenas caseras


 
En el marco de sus campañas de prevención, el Departamento de Bromatología e Higiene lleva adelante la lucha contra la triquinosis 2012.
La iniciativa consiste en realizar análisis gratuitos de los cerdos faenados en forma casera y un monitoreo de las carnicerías de todo el partido, retirando muestras en forma periódica. También se llevarán a cabo los mismos monitoreos en las fábricas de chacinados.

En tanto, a los consumidores y comerciantes se entregarán folletos y afiches del plan de lucha. Junto a esto se distribuyen raticidas a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así la triquinosis y las enfermedades zoonóticas como leptospirosis o hantavirus.
Según informó Saverio Gutiérrez, a cargo del área municipal, “la triquinosis o trichinelosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la Trichinella spiralis (es la variedad responsable en la Argentina de la totalidad de los casos observados), que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvajes”. Ese parásito se transmite al hombre con la ingestión de carne contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.
“Los principales responsables de esta enfermedad son la crianza de cerdos en condiciones precarias, es decir en lugares que favorecen la proliferación de roedores y animales salvajes que pueden permitir la diseminación del parásito, y la faena no controlada o sin diagnóstico sanitario. Los animales infestados presentan un quiste de larvas de la triquinosis que, luego de ser ingerido, es digerido en el estómago o duodeno. Con la digestión, las larvas son liberadas, extendiéndose al intestino y se reproducen rápidamente y en un lapso de semanas, se produce una invasión larvaria en todo el organismo, a través de flujo sanguíneo y vasos linfáticos. Finalmente, algunas alcanzan los músculos, causan inflamación en estos y se enquistan”, detalló el funcionario.