La Suprema Corte realizó un conversatorio sobre temas de perspectiva en San Pedro

Un importante encuentro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló este martes en el Salón Dorado Municipal.  El Conversatorio trató temas neurálgicos como la perspectiva de género, ancianidad, niñez y discapacidad, con enfoque indígena e intercultural. 

Piden que se estudie el impacto en los servicios de la instalación de edificios de altura

El concejal Mario Sánchez Negrete presentó un proyecto de Ordenanza por el cual se establece la obligatoriedad de realizar estudio de factibilidad del suministro de los servicios de agua potable, desagües cloacales, luz y gas, previo a la aprobación de obras de altura. 
De aprobarse, el estado municipal deberá tomar las prevenciones necesarias para garantizar a los vecinos de la zona en la que se realicen nuevas construcciones de altura, que los servicios no se verán afectados y, en caso de aprobar los proyectos, tomar las medidas para realizar las obras de infraestructura necesarias. 

La iniciativa señala que “los profesionales responsables de la dirección de las obras, deberán fundamentar la no afectación de los servicios básicos enunciados en el artículo anterior y el Departamento Ejecutivo deberá emitir opinión fundada por el responsable de la Dirección de Servicios Sanitarios, mientras que las concesionarias de Energía eléctrica y red domiciliaria de Gas deberán extender un informe equivalente”. 
Entre los fundamentos esgrimidos por el edil se encuentran los siguientes ítems: 
 • Actualmente las obras de construcciones y/o ampliaciones se habilitan a través de la oficina de Obras Públicas sin tener en cuenta la factibilidad del suministro del servicio de agua potable, luz, gas y desagües cloacales en los diferentes distritos de nuestra ciudad. 
• Es obligación de los funcionarios públicos asegurar el equilibrio entre la infraestructura de servicios públicos y el planeamiento de los volúmenes edificables y las densidades en los diferentes distritos de la ciudad. 
• A las obras de construcción, sobre todo las que se realizan en altura o en aquellas en donde se desarrollan varias unidades funcionales en un mismo inmueble, no se le exige evaluación técnica de impacto de servicios. 
• Los vecinos que se encuentran cerca de los emprendimientos inmobiliarios en construcción tienen temor de padecer problemas con los servicios públicos básicos. 
• El consumo de agua se ve condicionado por la disponibilidad del fluido básico tanto en los pozos municipales como en la red de distribución, lo que obliga a tomar medidas no solo respecto del consumo sino también respecto de la ampliación de nuevas bocas de consumo en aquellos lugares en donde hoy el flujo de agua es escaso, insuficiente o deficiente. 
• Con respecto al suministro de agua, el municipio, pese a los padecimientos ciudadanos por la cantidad insuficiente y calidad deficiente y las críticas de todos los sectores, no ha propuesto un plan de agua previendo el incremento del consumo por ampliación de redes, manifestando sólo que tienen pensado abrir uno o dos pozos para alimentar al tanque copa, pese a que el OCABA viene requiriendo al Municipio desde el año 2009 la desafectación de los pozos con alto contenido de nitratos (7 en total según los estudios entregados por el Municipio) 
• Sobre todo en el radio céntrico, la infraestructura básica de agua está realizada con caños de hierro que, por informes de especialistas en el tema, estiman que los mismos deben encontrarse en mal estado y con pérdidas que deteriora la calidad del servicio. 
• El Municipio no tiene planta de tratamiento de líquidos cloacales y tenemos diariamente, quejas de vecinos que plantean en distintos barrios, el taponamiento de las redes que generan problemas de salud y olores nauseabundos. Aquí también el OCABA expresó su preocupación y la necesidad de implementar un plan que solucione la emergencia actual y, proyecte una solución definitiva a mediado plazo. 
• También debe contarse con una factibilidad técnica respecto de la provisión del servicio eléctrico y de gas. Muchos emprendimientos con inversiones importantes que apostaron por nuestra ciudad se vieron entorpecidos por no contar con suministro suficiente en el lugar o tener que afrontar altísimos costos en transformadores y/o andamiaje eléctrico para poder concretar el proyecto productivo o inmobiliario.