El ENRE inició el proceso para un nuevo aumento del transporte de energía

A través de la Resolución 223/24, el ENRE comenzó el proceso para revisar (y actualizar) las tarifas del transporte de energía eléctrica en todo el país. Esto culminará con un incremento en la factura final que pagan los usuarios aunque no se puede saber de cuánto hasta que no esté determinado el aumento. En la audiencia pública de fines de enero, el director de la empresa que brinda este servicio en la provincia de Buenos Aires (TRANSBA), Pablo Tarca, propuso un aumento del 207 por ciento y una cláusula de ajuste mensual. Al exponer, el ejecutivo sostuvo que el servicio de transporte de energía eléctrica representa a solo el 1,5 por ciento del precio final de las tarifas por lo que el usuario no se vería afectado.

Multa de casi 100 mil pesos a la CoopSer por deficiencias técnicas

La Cooperativa de Servicios Eléctricos, Públicos y Sociales Ltda. deberá pagar una multa cercana a los 100 mil pesos por deficiencias técnicas. Así lo indica una resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) dependiente del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.
La disposición una penalización de 96.407,27 pesos “por el apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Producto y Servicio Técnico”, en el período de control comprendido entre el 1° de junio y el 30 de noviembre de 2011.
   Entre los argumentos de la sanción, se esgrime que el OCEBA solicitó a la CoopSer la información sobre ese período y que la distribuidora remitió las diferentes constancias.
 “Sobre dichos informes y como consecuencia de la actividad de auditoría de verificación llevada a cabo por el auditor (fs 11/13, 55/57), la Gerencia de Control de Concesiones concluyó en su dictamen técnico que: “…surgen las penalizaciones a aplicar por los apartamientos a los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión correspondiente”. Por ello, se penaliza a la entidad de acuerdo al siguiente detalle:1) Total de Calidad de Producto Técnico: $ 61,32; 2) Total de Calidad de Servicio Técnico: $ 96.345,95; Total Penalización Apartamientos: $ 96.407,27 (fs 150/157).
   La Resolución indica, también que “conforme ya lo ha sostenido este Organismo de Control en casos análogos a la situación descripta, respecto a los aludidos montos de penalización, es conteste entre lo informado por la Distribuidora y lo auditado por la Gerencia Control de Concesiones a través del Área Control de Calidad Técnica, desprendiéndose de ello una suerte de avenimiento, sin necesidad de debate en lo que hace a la cuantía”.
   Además, señala que “el mismo sistema de procedimiento establecido en el Subanexo D, “Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones”, artículo 5.5 “Sanciones por apartamientos a los límites admisibles” apartados 5.5.1 “Calidad del Producto Técnico” y 5.5.2 “Calidad de Servicio Técnico”, del Contrato de Concesión Municipal, para fijar el importe no desconoce el “Principio de la Legalidad de las Penas”, porque la fórmula de cuantificación de la sanción estaría previamente considerada por la ley material y en definitiva su determinación no quedaría al arbitrio de ninguna autoridad, sino de una técnica cuya aplicación arroja la cifra final (conforme argumentos del texto “Las Penas Pecuniarias”, autor Edgar Saavedra R. Editorial Temis, Bogotá, 1984)”.
   Entre otras cuestiones, el OCEBA señala que “dispuso implementar un Régimen de calidad diferencial que impone, entre otras medidas, la obligación de presentar planes de inversión orientados a mejorar la calidad de servicio técnico a cargo de los distribuidores de energía eléctrica”.
   Dadas las circunstancias, la CoopSer deberá pagar ese monto, mientras que la Gerencia de Control de Concesiones deberá dar cumplimiento a las pautas establecidas en el Régimen de Calidad Diferencial.