La Biblioteca festeja el Día del Libro con diferentes actividades

El próximo martes 23 de abril, la Biblioteca Popular Rafael Obligado propone una jornada especial en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Diversas teorías para explicar el origen de la mancha hallada en el pasto en Río Tala

Foto Adrián Macenet
El pasado 30 de abril, personal de la Cooperativa de Servicios de Río Tala se encontró, en el patio del predio, con la aureola que vemos en la imagen. Desde el lugar, se informó que el fenómeno causa curiosidad por su aparición repentina, que no tiene una explicación al alcance de quienes están todos los días en el lugar. 
Inmediatamente, personas dedicadas al estudio del fenómeno OVNI comenzaron a preguntarse si no se trata de un “agroglifo” o de una huella del descenso de un artefacto volador. 
 Si bien es muy probable que la explicación final tenga alcances más terrenales, acompañamos el informe con testimonios que pueden aportar a las diferentes teorías. 

 El experto Sixto Paz explica, en uno de sus escritos, el concepto en cuestión: “A finales de los años 70 aparecieron en Australia los primeros Crop Circles o Círculos de los Campos de Cosecha, también conocidos como “agroglifos”. Eran huellas circulares sobre las espigas de trigo, en donde el patrón común era que las plantas aparecían como acostadas no aplastadas, en espiral hacia el centro de la figura. Los tallos de las mismas estaban intactos y con una mayor vitalidad que las plantas fuera de las figuras”. 
El fenómeno se representa en la película “Señales”, con Mel Gibson. 
 Este caso en particular, sin embargo, no parece tener una similitud directa con esos episodios. 
En cambio, el “ufólogo” Heriberto Janosch recuerda que “un tipo de rastro que ha obtenido bastante difusión pública y que se lo atribuye popularmente al aterrizaje de ovnis en la actualidad consiste en la aparición de anillos o círculos sobre el pasto, a veces acompañados de hongos en su periferia”. 
Como ejemplo, cita que “en un campo de la localidad de Tandil, Prov. de Bs. As., se halló durante el año 1968 un círculo de "unos 7 u 8 metros" de diámetro donde el pasto aparecía como chamuscado”. 
 Además, menciona que “durante el invierno de 1992 en un monte de eucaliptus en la localidad de Dudignac, Prov. de Bs. As., se detectó la presencia de 2 círculos de unos 4 metros de diámetro sobre el terreno. Se observó pasto verde tanto en el interior como en el exterior de los mismos, mientras que en su periferia el pasto estaba seco”. 
Las posibles explicaciones pueden seguir acumulándose, y quizás nunca se sepa a ciencia cierta cual es el verdadero origen de ese sector de pasto que apareció repentinamente seco y semiquemado en el patio de la cooperativa de Río Tala.