Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Declararán como patrimonio histórico el “Puente Andrade”, cercano al paraje Beladrich

Foto www.panoramio.com
El Concejo Deliberante aprobará en breve un proyecto que declara como patrimonio histórico al “Puente Andrade” (también conocido como "Puente de hierro") sito en las cercanías de Paraje "Beladrich", en la unión de los Partidos de Arrecifes, Baradero, Capitan Sarmiento y San Pedro. 
La iniciativa invita a los Concejos de Arrecifes, Baradero, y Capitán Sarmiento a adherirse a la Ordenanza, además de instar al Ejecutivo a enviar copias a Vialidad de la Provincia de Buenos Aires y Vialidad Nacional. 

Con respecto a este último organismo, se solicita que realice las tareas de mantenimiento del citado puente. 

Los ediles fundamentan que existe la posibilidad de pavimentar este camino de época colonial y que el Puente Andrade no llenaría los requisitos viales para la actualidad, ya que sus medidas son 40.40 metros de largo por 6.50 en el ancho de su banda de rodamiento. 
 La historia del puente incluye el tránsito de tropas libertarias hacía el norte de nuestro país en momentos de su formación. 
 Uno de los hechos destacados fue la presencia del General Juan Galo de Lavalle el 5 de Agosto de 1840 con su ejército en San Pedro con la idea de derrocar al don Juan Manuel de Rosas. Es en este puente donde divide en dos columnas sus tropas el 10 de Agosto de 1840. 
También existió en dicho paso un sistema primitivo de peaje, que se realizaba a caballo con cueros de vaca. En lo deportivo han transitado por el mismo los primeros grandes premio de Turismo de Carreteras de los años: 1914; 1916; 1917; 1921; 1922, para citar algunos, cuyos datos son tomados de la revista “Corsa” Nº 1856 de Julio del año 2000. 
Dicha información incluye un plano por donde venían las máquinas deportivas. Por otra parte la construcción del mismo, de origen inglés, es toda una reliquia en su construcción. 
Además, se encuentra vigente la Ordenanza nº 5407 que impone al Departamento Ejecutivo Municipal la colocación de cartelería haciendo alusión a los actos de su tránsito y que expresa textualmente: “Referencia Histórica Paso Andrade”: "Hasta el Siglo XIX era el paso obligado durante las guerra de la independencia. Cruzaron innumerables ejércitos en campaña. En 1831, durante su viaje alrededor del mundo, pasó aquí el naturalista Charles Darwin, autor de "El origen de las Especies.”.