Renovación de la comisión de Bomberos Voluntarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios realizó su asamblea anual, en la que fue aprobada la memoria y balance de la gestión 2023.  Durante la posterior reunión de Consejo Directivo, se renovó el listado de autoridades por vencimiento de mandato. 

Un barco varado detiene el tráfico fluvial

Foto gentileza Fernando Chiodini
Decenas de barcos transportadores de granos permanecen demorados debido a que un buque varado sobre el Río Paraná, a la altura de San Pedro, impide desde hace dos días el tránsito por la principal vía fluvial del país.
La embarcación encallada no permite el paso de barcos desde y hacia la zona de Rosario, aunque dos remolcadores intentaban liberar la nave.
Gráfico gentileza Fernando Chiodini
“El canal de navegación permanece cerrado por la Prefectura Argentina desde del 2 de
Abril, debido a que la embarcación Samjohn Liberty encalló a la altura del kilómetro 290 del Río Paraná”, dijo en un comunicado la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).
Según datos de la agencia marítima NABSA, decenas de barcos para granos sufrían demoras por el atascamiento de la embarcación, que había sido contratada por la agroexportadora Dreyfus para transportar 48 mil toneladas de harina de soja a Polonia.
“Desde el martes, el barco está siendo asistido por dos remolques y hoy está llegando otro de mayor potencia. Tanto el tránsito de subida y de bajada del río está interrumpido”, dijo Guillermo Wade, gerente de CAPyM.
La obstrucción del tránsito en el Paraná se produce en momentos en que los agricultores están recolectando la soja y el maíz, y el movimiento se intensifica en los puertos del país.
El sur de Brasil, donde nace el Paraná, sufrió una fuerte sequía en los primeros meses del año, lo que Wade señaló como un posible factor de la disminución del caudal del río, que ya generó varios atascos en Argentina.
A fines de enero, un barco varado durante varios días sobre el canal principal de la vía fluvial causó demoras a alrededor de 100 buques de granos.