Teatro en pantalla: Proyecto para llevar obras a las escuelas

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro lanzó una convocatoria para acercar el teatro a las comunidades educativas.  La iniciativa busca que los elencos y directores que tengan obras teatrales puedan enseñarlas en las instituciones educativas. 

San Pedro en el programa “Operadores de calle”

La provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa provincial “Operadores de Calle” por el cual a partir de la articulación de distintas áreas del Estado se intentará prevenir y asistir a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la vía pública.
“El programa pone un antes y un después en materia política en materias publica de niñez y adolescencia”, precisó el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, cuando fue consultado por Aninoticias sobre el objetivo del programa.

El funcionario consignó que desde la Provincia “se ha tomado una decisión importante, la de salir a ocupar nosotros como Estado los lugares donde el chico desarrolla su vida cotidiana” para “tratar de encontrar en lo que detectemos las soluciones y respuestas que se necesita”.
“Muchas veces vemos chicos que no están bajo el cuidado de un adulto como en cualquier otra familia y a veces necesita que sea el propio Estado el que tenga que detectar situaciones muchas veces vinculada a su salud o lamentablemente a las adicciones o a la situación de calle”, ejemplificó el funcionario.
El Programa, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se realizará en conjunto con los municipios.
En esta primera etapa, la iniciativa abarcará a los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Brandsen, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Olavarría, Punta Indio, Quilmes, Roque Pérez, San Fernando, General San Martín, San Nicolás, San Pedro y San Vicente.
Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio, así como los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos y en caso de que sea necesario facilitar el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD) que funciona en toda la Provincia.
El SPPD de la Secretaría de Niñez y Adolescencia es una red de dispositivos que sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral.
El sistema, que aborda a cerca de 80 mil niños al año, está integrado por 20 Servicios Zonales (dependientes de la Provincia) y 116 Servicios locales municipales, que también son coordinados por esta secretaría.