Proponen crear una contribución por mejoras en las condiciones urbanísticas

El bloque de concejales “Unión Peronista” presentó un proyecto de ordenanza imponiendo la contribución por mejoras frente a la modificación de condiciones urbanísticas, bajo el concepto de plusvalía inmobiliaria.
La norma impone “una contribución por mejoras a los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones urbanísticas”.

A continuación, el texto del proyecto:

VISTO:

La necesidad de establecer mecanismos que aspiren a palear la problemática habitacional existente en nuestro Partido, y

CONSIDERANDO:

Que en el Partido de San Pedro nos encontramos con serias dificultades para garantizar el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna, contemplado por el Artículo 14º Bis de nuestra Constitución Nacional.

Que existen miles de familias privadas de acceder a su vivienda propia, como consecuencia de la insuficiente oferta de inmuebles para la venta y de los inalcanzables precios del mercado.

Que muchas de estas familias se hallan condenadas a afrontar los exorbitantes valores locativos, que consumen una gran porción de sus salarios. Otras, con distinta suerte, encuentran reparo en espacios cedidos por familiares.

Que todas ellas soportan los mismos padecimientos, signados por la incertidumbre constante, mudanzas agobiantes, la convicción de estar malgastando sus ingresos en alquileres y el sentimiento de no poseer un piso propio que los contenga, a ellos y a sus hijos.

Que el Estado Local tiene la obligación de implementar políticas públicas destinadas a resolver esta problemática.

Que mediante Ordenanza Nro. 5.467/04 este Honorable Concejo Deliberante ordenó la creación del “Registro Municipal de Aspirantes para Futuros Proyectos de Viviendas”.

Que mediante Ordenanza Nº 5.500/05 este Honorable Concejo Deliberante ordenó la creación del “Banco Municipal de Tierras”, con vistas a dar solución al déficit habitacional.

Que mediante Ordenanza Nº 5.748/08, este Honorable Concejo Deliberante declaró el “Estado de Emergencia Habitacional” en nuestro Partido.

Que mediante Ordenanza Nº 5.952/11 se ordenó la creación del “Registro de Inmuebles Fiscales del Partido de San Pedro”.

Que este Honorable Concejo Deliberante intenta muñir al Departamento Ejecutivo Municipal de los instrumentos necesarios que le permitan a éste proveer lotes a los ciudadanos mediante la venta a precios razonables y plazos extensos, no con intención de lucro, sino con el objetivo de urbanizar y garantizar un derecho vital.

Que a su vez, esta acción estatal significará una intervención en el mercado que seguramente generará una tendencia a normalizar los valores de los inmuebles de nuestra Ciudad, haciendo más accesibles otras ofertas.

Que a tales fines, puede resultar de gran beneficio la implementación de procedimientos que permitan la captación de contribuciones por mejoras obtenidas por inmuebles en virtud de la acción del estado local.

Que en tal sentido, a través del presente proyecto se incorpora el concepto de “plusvalía” en los inmuebles como consecuencia de la modificación por parte del Estado Local de las condiciones urbanísticas existentes, como hecho imponible que justifica la exigencia de una contribución por mejoras, puesto que en estos casos la propiedad adquiere un mayor valor en virtud de una acción de la Administración y no del titular del bien.

Que esta contribución de mejoras será cumplida por los beneficiarios de la modificación de las condiciones urbanísticas a través de la cesión al Municipio de una fracción de terreno, con el objeto de abastecer al Banco Municipal de Tierras.

Que además del tratamiento legislativo a través de las respectivas comisiones permanentes de este Honorable Concejo Deliberante, el presente proyecto debería contar con el inestimable aporte del Consejo Consultivo creado por la Ordenanza Nro. 5.769.



Por ello,

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO,
en uso de sus atribuciones, propone la sanción del siguiente proyecto de

ORDENANZA.

ARTICULO 1: HECHO IMPONIBLE.

Impóngase una contribución por mejoras a los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones urbanísticas que se expresan a continuación:

A) Autorizaciones que permitan transformar áreas urbanas abiertas en urbanizaciones cerradas.

B) Autorizaciones que permitan el fraccionamiento en superficies inferiores a las permitidas.

El listado precedente es de carácter taxativo, por lo cual la inclusión de nuevos hechos imponibles deberá serlo por Ordenanza.

La modificación de las condiciones urbanísticas deberá ser solicitada por el titular registral del inmueble alcanzado por las mismas, mediante petición fundada por ante el Departamento Ejecutivo Municipal o el Honorable Concejo Deliberante.


ARTICULO 2: BASE IMPONIBLE.

Se tomará como base imponible la superficie total de los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones urbanísticas expresadas en el artículo anterior.

ARTICULO 3: DEL TRIBUTO.

Tratándose de autorizaciones que permitan transformar áreas urbanas abiertas en urbanizaciones cerradas, el tributo será el 15% de los metros cuadrados del total de la superficie de los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones urbanísticas.

Tratándose de autorizaciones que permitan el fraccionamiento en superficies inferiores a las permitidas, el tributo será el 15% de la diferencia de metros cuadrados que resulte entre la superficie mínima de loteo permitida antes de la modificación y la superficie mínima de loteo que se autorice, por cada lote integrante de la fracción de terreno beneficiada.

ARTICULO 4: ORDENANZA DE PLUSVALIA.

La modificación de cualquiera de las condiciones urbanísticas que generen el hecho imponible deberá efectuarse por Ordenanza, la cual deberá contener la modificación autorizada, el o los inmuebles alcanzados por la modificación, la indicación de la fracción de terreno que constituirá el tributo y la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para la celebración del contrato de cesión al Municipio de San Pedro de los metros cuadrados cedidos.

ARTICULO 5: PAGO DEL TRIBUTO.

El contribuyente abonará el tributo mediante la cesión al Municipio de San Pedro de la fracción de metros cuadrados correspondientes indicada en la Ordenanza de Plusvalía. La superficie cedida deberá estar ubicada dentro de los inmuebles alcanzados por la modificación. Dicha cesión se llevará a cabo por ante el escribano con domicilio en San Pedro que designe el contribuyente y a su entero costo.

En casos debidamente justificados, se podrá autorizar el pago mediante cesión de superficies de otros inmuebles, lo que deberá especificarse en la respectiva Ordenanza de Plusvalía.

La cesión deberá realizarse dentro de los 120 días corridos contados desde que la modificación urbanística sea aprobada por la Ordenanza respectiva y autorizada por la Provincia de Buenos Aires en aquellos casos que la legislación requiera la intervención de la misma.


ARTICULO 6: DESTINO. BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS. Todas las fracciones de tierras cedidas al Municipio en virtud de la presente ordenanza integrarán el Banco Municipal de Tierras creado por Ordenanza Nro. 5.500/05, modificada por Ordenanza Nro. 5.952/11, a los fines establecidos en dicha norma.


ARTICULO 7: De forma.Proponen crear una contribución por mejoras en las condiciones urbanísticas
El bloque de concejales “Unión Peronista” presentó un proyecto de ordenanza imponiendo la contribución por mejoras frente a la modificación de condiciones urbanísticas, bajo el concepto de plusvalía inmobiliaria.
La norma impone “una contribución por mejoras a los inmuebles beneficiados por las modificaciones de las condiciones urbanísticas”.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
queee???? la ciudad es un basural, una villa miseria y quieren poner otro impuesto mas?
Anónimo ha dicho que…
dejen de sacarle guita a la gente por favor, si esto sigue asi vamos a movilizarnos y va a haber quilombo
Anónimo ha dicho que…
px no llevan los cervicios ,a los barrios que quieren hacer en ruta 1001 px la muni.no les permite ,tienen que tener cluacas y agua corriente ---- ocupence de eso y dejence de perder el tiempo en boludeces---------------
Anónimo ha dicho que…
Y se elimina lo que por ley se debe dejar en cada loteo para espacio verde y espacio comunitario???.De un loteo te van a sacar mas del 40%, pero vayanse a trabajar manga de mamarrachos.Estos inutiles son una verguenza que solo buscan joderle la vida a la gente que no pide nada.Me tienen re podrido queriendo justificar lo mediocres e incapaces que son.
Anónimo ha dicho que…
Vamos peronistas tienen que unirce y pensar para el pueblo, estan a un paso de quedarce con todo.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que pensé que los martilleros eran los peores pero uds..son de terror,,,,
Anónimo ha dicho que…
Son especiales para inverntar idioteces.Se nota que estos lacras no tienen nada importante para aportar y pretenden que los ciudadanos seamos los salvadores de la corrupcion y la ineptitud que tienen para hacer algo desde el estado.Cualquier loteo se debe aprobar con la luz, tanto publica como con las bajadas a los lotes, cosa que la coopser cobra gran parte por adelantado y a precios de suiza.Se debe tener agua corriente y ademas dejarle al municipio un porcentaje del loteo para uso comunitario y otro porcentaje para espacios verdes.la gente lleva el adelanto por lo expuesto, si pretenden bajar los precios de los lotes, cuestion de oferta y demanda, si tengo mayor costo en el loteo obviamente que van a valer mas.No les da la cabeza, aunque para sus negocios son bien rapiditos.
Anónimo ha dicho que…
Che yo soy un tipo normal, y leyendo el proyecto un poco se pueden ahorrar un par de sandeces dichas por ustedes...
Primero... no hay ningún tipo de impuesto, y si lo hay es un incremento para A-U-T-O-R-I-Z-A-R los barrios cerrados tipo los "Andes" donde nadie paga nada y se hacen de la noche a la mañana por los grupos inmobiliarios.
Segundo, parte de esos terrenos una vez autorizados tiene que ceder una parte al municipio o al banco de tierras municipal o no tengo idea como se llama...
Resumiendo, los que pagan son los que piden la autorización y se les aclara de antemano que las medidas tienen que ser menores por la falta de lugar para todos los argentinos.
Anónimo ha dicho que…
21:46, ya en la actualidad por ley provincial se debe ceder, para espacio verde y uso comunitario.Que mas queres que se ceda???
Anónimo ha dicho que…
leeeeeannnn, para espacio verde y uso comunitario, ignorantes, nada tiene que ver con este proyecto.
Antes de escribir instruyan se. o que pasa? acá escriben solo los representantes de los adinerados?