Inseguridad rural: Productores se reunieron con concejales y piden reactivar el Foro de Seguridad

Productores hortícolas, frutícolas y viveristas mantuvieron una reunión con concejales de la oposición en la sala de reuniones del HCD.  El encuentro tuvo como tema principal los hechos de inseguridad de los que vienen siendo víctimas en forma reiterada en los últimos meses. 

El aumento en colegios privados será de entre el 8 y el 15 por ciento

Representantes de los colegios privados de la provincia y el Gobierno bonaerense acordaron un incremento en las cuotas mensuales con retroactivo a marzo que varía entre 8 y 15 por ciento. 
El aumento se dispuso mediante una resolución emitida por el área de Enseñanza Privada de la Dirección General de Escuelas, en concepto de recuperación de los costos que las instituciones destinaron al incremento de sueldos de maestros, que de acuerdo con las negociaciones paritarias fue de 20,8 por ciento. 

La disposición oficial remarcó que "es necesario tener en cuenta el impacto de ese incremento en la ecuación económico-financiera" de los colegios, por lo que la medida surge de la intención de los empresarios del sector de trasladar a la tarifa los nuevos costos surgidos de la discusión salarial. 
Cabe destacar que la suba no será uniforme porque en la provincia funcionan 4.100 colegios que reciben una subvención estatal destinada al pago de sueldos que oscila entre el 20 y el 100 por ciento, mientras que 1.400 instituciones abonan los haberes bajo el régimen de "arancel libre", es decir, no tienen regulación del Estado. 
Además, se estableció que el incremento, que comenzará a regir en mayo, es retroactivo a marzo y que surgió de la diferencia entre la cuota de 2011 y lo abonado en igual mes de 2010. 
Según las autoridades ese mecanismo de repartición "permite que los padres tengan el control de lo que van a pagar". El Ministerio de Educación abrió una cuenta de mail para disipar las dudas: cuotaescuelaprivada@ed.gba.gov.ar,la cual estará activa a partir de la próxima semana.