Reunión de paritarias municipales: cuarto intermedio hasta el martes

Los gremios que representan a los trabajadores municipales y el Departamento Ejecutivo mantuvieron esta tarde una reunión en el marco de la reanudación de la negociación paritaria.  Las conversaciones se reiniciarán el próximo lunes, tras un cuarto intermedio. 

Continúan sin definirse el aumento a los colegios privados en la provincia de Buenos Aires

Las entidades que nuclean a establecimientos privados de la provincia de Buenos Aires se reunirían recién la próxima semana con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para definir las subas de cuotas de los colegios.
Sucede que las entidades afrontan desde marzo las subas salariales de docentes, auxiliares y servicios, pero aún no han podido trasladar eso a las cuotas de los alumnos. Es por eso que esperan la reunión para los próximos días para ver si pueden liquidar el aumento en las cuotas a partir de mayo.

Si bien ya hubo un par de encuentros durante marzo, la Provincia continúa analizando las propuestas que acercaron las asociaciones que nuclean a los colegios privados acerca del incremento de aranceles y del nuevo mecanismo para calcularlo. En ese marco, todo indicaría que el aumento en las cuotas, si es que los llaman la semana próxima, podría llegar en mayo.
El vicepresidente de la Asociación Civil de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Acidepba), Héctor Reynoso, adelantó que aún estamos esperando la convocatoria para definir las subas y el nuevo mecanismo para calcularlo, debido a que ya no rige el sistema de recupero de mayores costos laborales (cuota adicional que se cobraba cada año prorrateada en varios meses), pero tampoco se diseñó el que lo reemplazará, es decir, el de bandas arancelarias.En el seno de las asociaciones ha ganado terreno la idea de hallar un mecanismo “intermedio” para 2012.
En el 2011, tras el acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios docentes, las cuotas sufrieron aumentos promedio de entre el 5 y el 15 por ciento de acuerdo a la institución.