Rafael Malacrida será ordenado sacerdote hoy en la Basílica de San Pedro del Vaticano

Once nuevos sacerdotes serán ordenados este sábado, durante la celebración eucarística que comenzará a las 18, hora del Vaticano (13 horas de Argentina) en la Basílica de San Pedro.  Entre ellos se encuentra el sampedrino Rafael Malacrida, de 31 años, formado en el Pontificio Seminario Romano Maggiore. 

A la memoria de Enrique Gaido

Ester Gispert lee la nota que ahora publicamos
Durante el homenaje a Enrique Gaido que se realizó anoche en el Centro de Comercio, Ester Gispert dio lectura a una nota escrita por su amigo Nayco Brambilla.
Publicamos aquí el emotivo texto que evoca la figura del periodista sampedrino.

“Alguna vez una entrañable amiga comentó una frase que define cabalmente al afectuoso Enrique Delfor Gaido, esa mezcla de anarco-socialista-peronista (pues de todos brevaba lo mejor): ….”yo soy pesimista ..por que soy un optimista informado”…y la mejor manera que tenía para informarse era su compañera radio y cuanto diario,revista o libro se le cruzara.Todo el día desde muy temprano la “Spica”lo acompañaba en una especie de testaruda enfermedad por estar al tanto de todo,fundamentalmente lo relacionado a temas políticos nacionales. Ese estar al tanto que imprimió a su carrera como comunicador, (el decía que periodista le quedaba grande), que se sentía mas a gusto con esta imagen de compartir con el otro hizo de su tarea una diaria militancia. Con esa idea de poner la información al servicio de…, sin venderse.., sin tapujos, con una línea definida de informar la verdad de manera llana. Creemos que esa manera de ver y sentir su pasión por informar, tanto desde sus periódicos y revista, como en sus recordados programas de radio, como en su final tarea como responsable del Boletín Informativo de la COOPSER, y como colaborador de la Federacion de Coop de la Pcia de Buenos Aires siempre le acarrearon dolores muy grandes.
Sin dudar, afirmamos que los que le hicieron sufrir carcel, persecución y vejaciones de todo tipo lo marcaron para siempre. Mas allá de la dignidad con que soportó su encierro, sabiendo quienes habían sido los mentores intelectuales de esa aberración que significó pasar un año encarcelado por contar la verdad, la separación de su entrañable Compañera de vida y sueños, su amada Betty y de sus pequeños hijos lo signó en la pena. Y cuando habían empezado a rehacer sus vidas en Canarias la enfermedad de la mamá de Adriana, Raúl y Gabriela le pulverizó los sueños de continuar ese dúo donde se interactuaba el periodismo,el amor,y fundamentalmente apuntar a mejorar la Sociedad a través de la Educación y el Conocimiento.
Los comienzos de Enrique en relación al micrófono, al igual que su admirado Alfredo Zitarrosa, estuvieron ligados a presentar orquestas en los numerosos bailes populares que había en San Pedro en los 60. Luego privó su inquietud por escribir y junto a Beatriz y otros amigos comenzaron con el periódico Actualidad, luego la famosa Sucesos en 30 Días. En ambas dando lugar a todas las expresiones políticas y sindicales, con la información como meta impostergable. Su entrañable Betty aparte de supervisar todas las notas,era la que administraba, rubro en el que nuestro querido Pelado no sobresalía
¡¡¡Como iban a permitir los poderes económicos y sociales de San Pedro de entonces que se mancillara sus “buenos nombres y honores” contando al Pueblo sus chanchadas, sus negociados y su impunidad. Como iba a estar bien visto que abriera su periódico a comunistas, socialistas, vecinalistas para que colaboraran con notas de opinión. ¡¡ Como le iban a perdonar que informara acerca de tareas que iban en contra de los dirigentes sindicales que traicionaban a su gente . Como iban a tolerar que opinase acerca de financieras truchas o de los poderes de la curia en manos de los párrocos de entonces que le ponían lista de precio a misas y casamientos. Y claro que se vengaron!!!!!
A pesar de una gran movilización de entidades intermedias, amigos y mucha gente que lo respetaba a traves de buscar firmas comenzó a pedir por su libertad, el silencio cómplice de mucho “colegas”periodistas de entonces colaboró en hacer mas larga su falta de libertad. Jamás le perdonarían que informara TODO y a TODOS.
Vuelta la Democracia en 1983 es mas conocida su trayectoria y entendemos que no es hoy el momento para hacer un balance de esa etapa pues, mas allá de su visión periodística nos queda el recuerdo de un Hombre generoso, participativo, tenaz y porfiado como pocos, pero con un corazón grande en función de trabajar por el bién común.
La asesina dictadura Civico-Militar te vejó, te persiguió , te encarceló, y te obligó al exilio. La historia-memoria, o memoria-historia que se está gestando en San Pedro te empieza a rescatar como un hombre integro en el cabal sentido de la palabra.
Querido Pelado , amigazo Don Zoilo, Periodista Enrique Gaido !!
¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!”