Dos heridos graves y una casa incendiada por incidentes en Bajo Puerto

Al menos dos personas resultaron gravemente heridas durante una sucesión de confusos incidentes en la zona de Bajo Puerto.  Anoche, dos jóvenes de 20 años resultaron herido de arma de fuego y otro con un arma blanca. Ambos ingresaron por sus propios medios al Hospital Subzonal "Dr. Emilio Ruffa" en donde, tras una primera atención, fueron derivados a terapia intensiva. 

El Frente de Todos pide un relevamiento de las obras en construcción en el radio céntrico

Concejales del Frente de Todos, después de realizar un relevamiento de las obras en construcción en el radio céntrico de nuestra ciudad, iniciaron un pedido de informes tendiente a conocer su situación.
Según consta en la presentación, la mayoría de las obras carece del cartel obligatorio con el número de expediente, y intenta determinar si dieron cumplimiento a los requisitos establecidos por la normativa vigente.

“La realidad es que a simple vista se puede advertir que muchas de las obras no estarían respetando las normas relativas al FOT (Factor de Ocupación Total) y el FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y no se sabe si las obras han sido autorizadas y si se ha controlado o controla que la construcción se ajuste al plano” indica el concejal Mario Sánchez Negrete, en una gacetilla.
Otro de los informes requeridos es sobre la cantidad de obras autorizadas durante el año 2011. En este sentido, se pidió al Tribunal de Faltas las sentencias condenatorias con motivo de infracciones en esta materia.
El pedido de información “tiene como objetivo final obtener la información necesaria para poder, al analizar próximamente la rendición de cuentas, si la tarea realizada desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se ha ajustado a la ley o, pro el contrario, han permitido por acción u omisión, violaciones o excepciones a la normativa vigente” agregan los ediles.
Los firmantes del proyecto expresan también su preocupación porque “las obras se encuentran en el radio céntrico y, muchas de ellas, en lugares donde los vecinos vienen padeciendo problemas con el agua (falta de presión)”.
Entre los considerandos, se recuerda que “se han dado en los últimos meses varios hechos (ayer el último en Córdoba) donde hay que lamentar víctimas por fallas en la estructura o desmoronamientos de edificios o caídas de balcones” y que “muchas veces éstas son situaciones que pueden controlar de existir controles adecuados por la autoridad de aplicación”.
El cierre de la argumentación expresa: “Permanecer distraído a esta situación es una clara evidencia del desmanejo del sector y un velado apartamiento de la crisis financiera y económica por la que atraviesa el municipio ya que los derechos de construcción constituyen una verdadera y genuina herramienta para atender a los postergados proveedores, a los reclamos salariales de los empleados municipales y a una mejor calidad de la salud pública”.


El siguiente es el texto completo del proyecto:

ASUNTO: PROYECTO DE COMUNICACIÓN solicitando al DE informe pormenorizado de obras particulares.

AUTORES: Bloque Frente de Todos

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO:
Que a simple vista se advierte que muchas de las obras de construcción de nuestra ciudad no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en la normativa vigente (Ley 8912 y Ord. 4139), no tienen aprobada excepción alguna e, incumplen con normativa vigente en materia laboral, previsional y de seguridad, causando en tal caso perjuicios al erario municipal
y

CONSIDERANDO:
Que es función del Departamento Ejecutivo y de la Secretaría de Obras Públicas específicamente, velar por el cumplimiento de la normativa provincial y municipal vigente.
Que constituye una obligación indelegable de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos el cumplimiento eficaz del seguimiento del desarrollo de las construcciones en nuestra localidad.
Que las obras de construcción deben cumplir con la normativa establecida en la Ley 8912 y la Ord. 4139 y solicitar la constancia de uso conforme.

Que la citada Ord. 4139 hoy vigente rige el ordenamiento territorial del partido de San Pedro, regulando el uso, la ocupación, subdivisión, equipamiento del suelo, preservación de sus ámbitos arquitectónicos y paisajísticos y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento territorial

Que la ampliación, reconstrucción, reforma y transformación debe requerir necesariamente la presentación de plano y obtener la autorización correspondiente.

Que los responsables de las obras y los titulares registrales son responsables del cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de seguridad de las personas que laboran en las obras en construcción.

Que la mayoría de las obras no cuentan con el cartel del responsable de la obra por lo que no se puede conocer si la obra se encuentra autorizada o, si existiera, el director responsable de la obra.

Que la falta de autorización o la falta de cumplimiento de normativa específica permite considerar “irregular” a las obras.

Que, las obras irregulares, o al menos que parecen irregulares por no haber cumplido con la normativa vigente, al no contar con cartel indicado del expediente de obra, no permite saber si la obra cumple con los requisitos establecidos en la Ord. 4139 en su punto 1.2.1.3 (ej. FOT (FACTOR DE OCUPACION TOTAL) y el FOS (FACTOR DE OCUPACION DEL SUELO).

Que frente a accidentes y/o hechos que generen algún tipo de daño, el profesional firmante de un certificado de uso conforme asume total y solidariamente con el titular de la actividad o propietario de la obra, según corresponda, la responsabilidad de que el mismo se ajuste estrictamente a las prescripciones de éste código.

Que, el responsable de la obra es responsable de los errores de su contenido, de la sanción específica en el código de Edificación.


Que el propietario de la obra o titular de la actividad perderá todo derecho al destino de la obra o al uso solicitado.
Que existen obras que deben contar el dictamen de la Comisión para la Zona de Preservación Patrimonial.

Que, la realización de obras sin control, pueden ocasionar accidentes y/o daños a terceros o vecinos linderos.

Que la mayoría de las obras relevadas y que surgen del plano que se adjunta, tienen al menos 1 piso de altura.

Que las nuevas obras deben contar con el servicio de agua con medidor.

Que el incumplimiento en el control es solidaridad con la obra clandestina en claro perjuicio al erario municipal.

Que la obra clandestina o irregular fomenta más obras irregulares.

Permanecer distraído a esta situación es una clara evidencia del desmanejo del sector y un velado apartamiento de la crisis financiera y económica por la que atraviesa el municipio ya que los derechos de construcción constituyen una verdadera y genuina herramienta para atender a los postergados proveedores, a los reclamos salariales de los empleados municipales y a una mejor calidad de la salud pública.

Por ello,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN PEDRO, propone la siguiente

RESOLUCIÓN

Artículo 1.- Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal informe las obras en construcción que a la fecha cuenten con la autorización municipal, en toda la planta urbana de nuestra ciudad, indicándose número de expediente de obra, ubicación de la obra, Director Responsable y Titular Registral.

Artículo 2.- Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal listado de obras inspeccionadas desde el 01/01/2011 a la fecha, indicándose, en los casos en que se hubiera detectado alguna violación a la normativa vigente, el número de expediente de infracción y la causa de la infracción.

Artículo 3.- Requiérase al Departamento Ejecutivo Municipal informe cantidad de obras autorizadas durante los años 2010 y 2011.

Artículo 4.- Requiérase al Juzgado de Faltas de nuestra ciudad envíe listado de expedientes generados por violación a normas de edificación indicándose su carátula, motivo de la infracción y copia de la sentencia.