Veteranos de Malvinas no estarán en el acto del 2 de abril en disconformidad con el reconocimiento como "héroes" a soldados continentales

La Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas no participará del acto oficial convocado por la Municipalidad de San Pedro para el próximo 2 de Abril.  El presidente de la entidad, Javier Saucedo, reconoció en "Equipo de Radio" que la decisión se tomó "con mucha tristeza" y "en disconformidad a algo sistemático de la política que es el manoteo de nuestra simbología y cosas muy puras de los argentinos, como las consideramos nosotros".

Concejales del Frente de Todos dicen que “pensar distinto no es una “actitud terrorista”

Los Concejales Municipales integrantes del bloque “Frente de Todos” hicieron público “su más enérgico repudio a los dichos del Secretario de Gobierno de nuestra ciudad Arq. Pedro Restelli, quien declaró en APA Radio San Pedro que el Concejal Mario Sánchez Negrete “tiene una actitud terrorista con respecto al tema del agua”.
En un comunicado, los ediles manifiestan que “los dichos del Secretario de Gobierno (que adquieren una relevancia especial en boca de un funcionario público) merecen ser catalogados como lo que en verdad son: Una actitud intolerante frente al disenso. Y no hace falta recordar la tragedia que padecimos los argentinos por catalogar de “terroristas” a aquellos que pensaban distinto”.



Este es el resto del comunicado, completo:

Por nuestra parte, queremos reivindicar el derecho del Secretario de Gobierno a manifestar públicamente su disidencia con la postura que sostiene nuestro bloque, pero lo invitamos a hacerlo desde el respeto, fundamentando con los argumentos que le dicten su razón y su conciencia, pero comprendiendo que no tenemos la obligación de pensar como él, y que vamos a ejercer con plena convicción nuestro derecho de sostener una mirada distinta, y proponer un camino alternativo en el manejo de un recurso tan importante como el agua en el partido de San Pedro.
El Arq. Restelli piensa que en relación al agua no hay nada de qué preocuparse, y cataloga nuestro trabajo como “paranoia”. Nosotros, en cambio, consideramos que estamos frente a un problema grave, y nos estamos ocupando:


- Hemos presentado el proyecto de comunicación Nº 16 del 13 de octubre de 2011, en el que se solicitó información respecto del pozo de agua Nº 14. El mismo aún no ha sido respondido.


- Hemos receptado a mediados del mes de diciembre de 2011, una denuncia por parte de integrantes de la Sociedad Rural de San Pedro, vinculada al riego abusivo en campos.


- Hemos receptado en el ámbito de la Oficina de Defensa del Consumidor, una denuncia el día 21/12/2011 firmada por más de 60 vecinos, en relación a la falta de servicio de agua en distintos barrios de nuestra ciudad.


- Hemos promovido desde la Oficina de Defensa del Consumidor el día 19 de enero, una Audiencia de Conciliación para el día 27 del mismo mes entre el Intendente Municipal y los vecinos damnificados por la falta de agua, que el Departamento Ejecutivo suspendió horas antes de su concreción, alegando problemas de salud del Secretario de Gobierno.


- A raíz de la citada suspensión de último momento, promovimos una audiencia “informal” realizada en el Honorable Concejo Deliberante, entre vecinos damnificados y el Arquitecto Adolfo Benincasa en su carácter de Director de Obras, en la que él mismo se compromete a remitir el día 30 de enero un informe del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) sobre la situación de la red de agua de San Pedro.


- El día 18 de enero promovimos un primer análisis de agua de red realizado en un domicilio del barrio La Tosquera. Se tomaron dos muestras que fueron analizadas por distintos profesionales, obteniéndose resultados similares. El análisis arrojó que el agua no tenía cloro.


- El día 19 de enero se realizó un análisis de agua de red en inmediaciones del pozo nº 8, que nuevamente arrojó ausencia de cloro.


- El día 20 de enero presentamos un proyecto de decreto para crear una Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas. El proyecto fue aprobado por UNANIMIDAD en sesión del 29/02/2012, y la comisión ya se encuentra trabajando.


- El día 24 de enero remitimos una carta dirigida al Intendente Municipal que dio origen al expediente 4107-548/12. En la misma, solicitábamos información respecto a la situación general de la red de agua.


- El día 2 de febrero insistimos con el pedido del día 24 de enero, esta vez, mediante carta documento.


- El día 8 de Marzo constituimos formalmente la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas, y se fijaron las pautas de trabajo.


- El día 9 de Marzo se convoca formalmente mediante nota de la Presidencia del HCD al Sr. Intendente Municipal a participar de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas.


- Se cursó desde la Oficina de Defensa del Consumidor una intimación al Departamento Ejecutivo con fecha del 9 de marzo, a remitir en un plazo de cinco días el informe del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) sobre la situación de la red de agua de San Pedro comprometido el día 27 de enero.


- El día martes 13 de marzo se realizó la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Recursos y Políticas Hídricas. El Departamento Ejecutivo no envió ningún representante a integrar la misma. Ese día se promovieron dos nuevos análisis de agua tomados en el Honorable Concejo Deliberante. El realizado en horas de la mañana arrojó ausencia de cloro. El segundo (tomado en horas de la noche) mostró vestigios de la sustancia.


- Se definió como objetivo de corto plazo de la Comisión, la acumulación de información y antecedentes en materia de servicio de red de agua potable, con la finalidad de publicar un informe y una propuesta metodológica de trabajo dentro de los próximos 120 días.


- La Oficina de Defensa del Consumidor convoca nuevamente al Departamento Ejecutivo Municipal a una audiencia de Conciliación para el día 13 de abril referida a la calidad del agua potable. Esta vez motivada en el expediente Nº 084/12.


Con esto, queremos señalar que hemos abordado nuestra tarea seriamente y con responsabilidad. Con el absoluto convencimiento que debemos promover políticas de estado referidas al servicio de agua potable que garanticen la continuidad y la calidad del servicio a lo largo de los años venideros.


Nuestra intención nunca fue quedarnos en la mera denuncia de lo que está mal, sino que pretendemos aportar caminos de solución posibles a los desafíos que se le imponen a la comunidad.


Anhelamos que nuestra tarea, sea comprendida de esa manera por quienes detentan la responsabilidad y el honor de gobernar los destinos de San Pedro, y que se dejen de lado de una vez y para siempre este tipo de agravios personales que tanto daño hacen a la verdadera solución de los problemas reales de la gente.