Los municipales recibirán 50% de aumento en tres cuotas hasta Junio: rechazo de ATE por sumas no remunerativas

La paritaria de los trabajadores municipales cerró este miércoles con el acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y los gremios UPCN y Sindicato de Trabajadores Municipales, pese al rechazo de la Asociación de Trabajadores del Estado.  El ofrecimiento de las autoridades, aceptado por dirigentes de dos de las entidades que representan a los empleados, es de un incremento del 20% con los haberes de abril, 15 % no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de julio con los haberes de mayo y otro del 15 no remunerativo sobre el básico a ser incorporado al salario de agosto con los haberes de junio. 

Capacitación sobre injerto en INTA

La Estación Experimental INTA San Pedro realizará el Jueves 29 de Marzo, en el campo de Ruta 9, kilómetro 170, una capacitación para operarios rurales, alumnos de escuelas agrotécnicas de la zona e interesados en conocer los fundamentos y operaciones referidos a la práctica de injerto.
En oportunidad de una segunda jornada a realizarse en la semana del 16 de abril, se acordará con los participantes su asistencia para evaluar los resultados de las tareas efectuadas en la primera jornada.

Se trata de la formación de injertadores, una práctica muy requerida en los viveros de la zona. INTA San Pedro capacita a quienes estén interesados en tomar un primer contacto con la práctica del injerto en dos jornadas a desarrollarse en su campo experimental. Habrá un espacio teórico donde se abarcarán los aspectos básicos y luego una actividad práctica a campo.
De diversos talleres, reuniones y visitas con los viveristas de la zona, realizadas en el marco del Proyecto Regional de Producciones Intensivas, surge como problema prioritario la insuficiente cantidad de mano de obra calificada disponible para realizar tareas especiales como el injerto y la poda. A fin de contribuir con esta situación, el INTA San Pedro continúa brindando capacitación teórico práctica sobre injertos, para que más operarios puedan formarse en el tema y apliquen para satisfacer esta demanda.
El aspecto teórico, incluirá fundamentos sobre técnicas de injertación, y los distintos tipos de injerto a cargo de los Ings. Agrs. Gabriel Valentini y Luis Arroyo. También habrá un espacio demostrativo y práctica en gabinete y campo para manejo de navajas en injertación, a cargo de Esteban Fleita, Santiago Biscia y César Cejas.

Injertación
La injertación es una técnica muy antigua de multiplicación vegetal. Existen evidencias que prueban que era utilizada por los chinos hace ya 3000 años. Presumiblemente, el hombre tomó la idea a partir de la observación de los injertos que se producían naturalmente entre las ramas de los árboles al frotarse las cortezas entre sí por acción de distintos elementos, como por ejemplo el viento.
En este sentido, la práctica de injerto es una herramienta básica en los viveros para la multiplicación de las diversas especies que se ofrecen y, en nuestra zona, la producción viverística tiene un papel relevante dentro de las actividades agrícolas regionales generadoras de ingresos y mano de obra. En este contexto, la formación de recursos humanos en tareas propias del rubro es un aspecto que no debe descuidarse.