Mercados Bonaerenses y Frutos de la Tierra y el Río en Plaza Constitución

Este sábado 20 de abril desde las 10.00 hasta las 18.00 horas se llevará a cabo una nueva edición conjunta de "Mercados Bonaerenses" y la feria "Frutos de la Tierra y el Río" en plaza Constitución (Hipólito Yrigoyen entre Pellegrini y Mitre).  Durante la jornada se pueden encontrar puestos de mermeladas caseras, panificación dulce y salada, cereales y frutos secos, conservas de vegetales, miel, quesos, embutidos y mucho más.

Paola Vaccari: “¿Qué pasó que se olvidaron de todo lo que hice durante este año?”

Foto Facebook
La licenciada María Paola Vaccari dio a conocer una carta, a modo de solicitada, en la que se expresa con respecto a la polémica que se generó a raíz de la decisión de las autoridades municipales de no nombrarla en planta permanente del Hospital, después de un año de trabajar ad honorem.
La situación de Vaccari originó numerosos reclamos de los padres de los niños que eran atendidos por ella, y el interés de todas las bancadas del Concejo Deliberante.
El siguiente es el texto completo dado a conocer por la psicóloga:

AHORA ME TOCA A MI…
A MIS HIJOS, A MI FAMILIA, A MIS AMIGOS, A LA POBLACIÓN DE SAN PEDRO, PERO ESENCIALMENTE A MIS PACIENTES, A SUS MAMÁS, A SUS PAPÁS, A SUS ABUELAS Y ABUELOS….

Hace un año fui convocada para trabajar como psicóloga del Hospital Municipal de nuestra ciudad dada la gran demanda de tratamientos de niños. En principio, según lo que se me prometió, trabajaría enero y febrero de 2011 ad-honorem y luego, en Marzo, seria nombrada en planta permanente…
Convencida que con mi profesión, capacitación y voluntad podía hacer algo por el otro comencé a trabajar en el hospital. Así fue como, en principio, concurría dos días a la semana tres horas cada día y uno de ellos concurría también, luego del hospital, al CIC. La gran demanda de consultas y pedido de tratamiento hizo que fuera ampliando horarios y que terminara concurriendo esos mismos días de semana pero ya no eran tres horas sino seis o algunas veces más y dejara de concurrir al CIC.
Así fue que, dada la alta demanda por parte de la población en general y de las instituciones escolares, con respecto al diagnóstico, evaluación y tratamiento de niños con diferentes problemáticas y en muchos casos muy graves… entonces arme el consultorio de salud mental para niños el que fue anunciado con bombos y platillos por parte de las autoridades municipales, al punto de tener que encargarme hasta de redactar el comunicado de prensa que lo diera a conocer. Durante ese año se me fue prometiendo el nombramiento pero debía esperar a que se vote el nuevo presupuesto donde tendría un nombramiento reservado en la carrera médica hospitalaria…y durante ese año atendí alrededor de 30 (treinta) niños/as por semana, más internaciones, más urgencias, más domicilios, más intentos de suicidio, etc., …y durante ese año me donaron juguetes para el consultorio de niños, ya que en el hospital no había ningún tipo de instrumento ni diagnóstico ni terapéutico, sea libros de cuentos, juegos de mesa, material inestructurado, etc., para trabajar con los niños… y durante ese año continuaban las promesas mientras yo trabajaba cada día más, saliendo corriendo ante situaciones de urgencia, sumando cada día más responsabilidades…
Actualmente estoy atendiendo alrededor de 30 pacientes y tengo 34 en lista de espera…ante lo que me pregunto:
Qué paso que las tres psicólogas del hospital no pudieron atender estos 34 (treinta y cuatro) niños que estaban y están en lista de espera??? Ni siquiera al día de hoy me han solicitado el listado…
Que paso que se olvidaron de todo lo que hice durante este año??? Que paso que se olvidaron de todo lo que prometieron???
Y mi gran pregunta es que les pasa a estos funcionarios de turno que salen a hablar a los medios sin siquiera hablar conmigo que soy la protagonista de este circo mediático que armaron???
El 30 de diciembre intente hablar con el señor Pablo Guacone con quien he pedido audiencias tanto por teléfono como por escrito y como no me atendió fui a hablar con el señor subsecretario de salud, el doctor Mario Bernasconi quien en ese momento estaba reunido con el Vicedirector del Hospital, el doctor Carlos Gutiérrez, conversamos los tres y el doctor Bernasconi no solo me dijo que iba a evaluar mi situación, es decir no me dijo que no me iba a dar el nombramiento, sino que me solicito que le enviara una carta contando lo que hacia en el hospital, las horas y días que trabajaba y la cantidad de pacientes que atendía, nota de la que guardo copia firmada por la recepción de su subsecretaria.
Luego fui citada por los concejales de todas las bancadas, incluso de la del señor Intendente, dado que los papás y mamás de los niños que atiendo fueran a solicitarles ayuda, y conté lo mismo que hoy redacto en estas líneas, lo que motivo que los concejales se movilizaran y se reunieran con el subsecretario de salud ya que el intendente estaba ocupado como para concederles una audiencia.
Hoy estoy en boca de los medios, quienes hacen su trabajo, me paran en la calle, en el club, me llaman, me mandan mensajes y yo aquí sin darles una respuesta…
Algún funcionario puede darles una respuesta a estos niños???
Recuerden que cuando uno trabaja con un paciente establece una alianza terapéutica, alianza que respeta las diferentes funciones, con el convencimiento de que cada individuo es importante, una alianza terapéutica dirigida a vencer la enfermedad y que no da lugar al incumplimiento terapéutico, problemática de la salud actual ya que la salud mental, especialmente la de los niños, no tiene lugar!!!
Estamos hablando de niños que no solo han sido violados en su mente y, en muchos casos en su cuerpo, sino esencialmente en sus derechos!!! Se deben conservar sus derechos y no excluirlos…
El día 18 de enero fui citada por el Dr. Bernasconi, estando yo de vacaciones, donde se me informo que había otras prioridades y que no se me iba a dar el nombramiento que se me había prometido, y solicite se me informe por escrito pero todavía sigo esperando…
Ante ello he decidido continuar concurriendo como psicóloga al Hospital Municipal de San Pedro, solo una (1) vez por semana, que será los días miércoles de 7 y 30 a 13, tal como lo venía haciendo, a efectos de no dejar a estos niños sin el proceso terapéutico que habían iniciado. Es de destacar que sería muy complejo dejar a estos niños que padecen diversas patologías, y en muchos casos graves, sin atención psicológica, como también lo sería en caso de tener que derivarlos e iniciar un nuevo proceso terapéutico, luego de una fuerte alianza con su psicóloga, lo que podría llevar a estos niños a un punto de regresión.
Es por ello que he decidido continuar con dichos procesos iniciados conmigo.



SE QUE NO HAY UN MOTIVO PARA TODO. TAL VEZ EN EL MOMENTO EN QUE SE PRODUCE UN HECHO NO CONTAMOS CON LA PENETRACION PSICOLÓGICA NI LA PREVICIÓN NECESARIA PARA COMPRENDER LAS RAZONES, PERO CON TIEMPO Y PACIENCIA SALDRÁN A LA LUZ… (Brian Weiss)

LAS COSAS PEQUEÑAS PUEDEN SER MUY IMPORTANTES…

Lic. María Paola Vaccari
DNI.16.918.392
Psicóloga UBA MP 20274
Postgrado en Psicoprofilaxis Quirúrgica (UBA)
Postgrado en Psicoterapia Cognitiva (CTC)
Ex Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Saludar
(Fundación que Trabaja los Trastornos de la Conducta Alimentaria)
Miembro de la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva