Detección de glaucoma: 174 exámenes a cargo de oftalmólogos del Círculo Médico

El pasado viernes se concretó en San Pedro la jornada de adhesión a la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, impulsada por el Consejo Argentino de Oftalmología. En San Pedro se realizaron en tres locaciones diferentes, a cargo de los profesionales Dr. Martin Orso, Dr. Jorge Marcellac y Dr. Andrés Clemente, integrantes de la Asociación Círculo Médico de San Pedro.

OMIC confirmó que los problemas con las líneas de Telecom se limitan a San Pedro y Baradero

La Dra. Sabrina Utreras Montes, encargada de la Oficina de Defensa al Consumidor del Concejo Deliberante, confirmó que la enorme mayoría de los reclamos recibidos en los últimos cuatro meses están ligados con el servicio de telefonía fija prestado por la compañía Telecom.
Por el contrario, y pese a las persistentes dificultades de las últimas semanas, apenas se recibieron dos denuncias contra la compañía de telefonía celular Claro.

Utreras Montes indicó que mantuvo contactos con los encargados regionales de la provincia de Buenos Aires de Telecom, quienes le confirmaron que el único sector de todo el territorio provincial en donde presentan problemas es el comprendido por San Pedro y Baradero.
Las denuncias están vinculadas fundamentalmente a tres situaciones. La primera es la demora en el traslado o instalación de líneas, que llegaron, en uno de los casos, a 20 meses.
El segundo problema persistente para los abonados de Telecom es el retraso en la reparación de los inconvenientes técnicos. Un reclamo puede llegar a demandar semanas y hasta meses antes de ser atendido.
A esto debe sumarse, como tercer ítem, la dificultad para dar de baja el vínculo contractual con la empresa.
“Prácticamente, la oficina se ha transformado en un centro receptor de quejas de esa empresa, lo que nos demanda la mayor parte del tiempo” explicó la abogada.
El representante de Telecom habría mencionado, durante el contacto con la representante de los consumidores, a una empresa tercerizada, contratada para la zona, como la responsable de estas demoras. De tal forma, se comprometió a elevar un informe a sus superiores para que se adopten medidas.
La inexistencia de una oficina que atienda personalmente los reclamos de los usuarios, sumada a la imposibilidad de comunicarse en forma efectiva con los call center que brindan ese servicio, hace que el mal clima con la empresa monopólica de capitales franceses e italianos sea cada vez mayor.
En cuanto a la telefonía móvil, en las últimas semanas se produjeron numerosos inconvenientes, que fueron desde la total incomunicación con otras líneas hasta el bloqueo de mensajes o la interrupción del servicio de Internet o chat en los smartphones.
Pese a que únicamente dos usuarios se presentaron con sus números de reclamo para iniciar el trámite ante la oficina que funciona en el Concejo Deliberante, por iniciativa del titular del deliberativo, Martín Pando, la (OMIC) avanzó en una presentación ante el Tribunal de Faltas para promover una sanción a la empresa de telefonía Celular Claro Argentina por la caída del servicio en nuestra ciudad.
“Es importante destacar que la finalidad de la presentación no es establecer indemnizaciones de daños y perjuicios, sino que la empresa sea sancionada” indicó el presidente del Concejo, Martín Pando.
No obstante, en el marco de la audiencia de conciliación, la empresa puede ofrecer un resarcimiento a los usuarios que lo reclamen.
Utreras Montes recomendó, de todos modos, que para que el trámite tenga mayor efectividad, los usuarios inicien un reclamo a través de los números gratuitos que tiene la compañía, a fin de que la queja quede asentada en la base de datos.
“Debo decir, en este caso, que he tenido muy buena respuesta de la gente de la empresa ante otros casos, como fallas en la facturación, así que pedimos que se acerquen para poder contar con mayores elementos que nos permitan hacer efectivo el reclamo” dijo la responsable de la oficina.